Durante un webinar de Fifarma, los representantes de algunos laboratorios dijeron que le apuestan a entregas equitativas de las dosis

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En las últimas semanas se ha conocido que varios laboratorios alrededor del mundo han alcanzado importantes avances en el camino por encontrar una vacuna que combata al covid-19. Una muestra de esto es que hay seis candidatas a vacuna que están en la fase tres.

Los laboratorios que están en este punto del proceso son Sinovac (China), Sinopharm (Wuhan, China), Sinopharm (Beijing, China), Oxford/AstraZeneca, Moderna y Pfizer y BioNTech, según información compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con corte al 27 de julio.

Mientras que los prototipos de la posible inmunización contra el nuevo coronavirus de Casino Bioogical (China), Zhifei (China), Inovio y Novavax están en la fase dos y las de Johnson & Johnson y Merck están en el laboratorio. Estos laboratorios son los que están liderando la carrera, ya que hay 141 vacunas en desarrollo, según la OMS.

Además de la apuesta por encontrar la vacuna, Rafael Andrés Díaz-Granados, director ejecutivo de a la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (Fifarma), aseguró, durante un webinar en el que participaron representantes de MSD, Pfizer, AstraZeneca y Janssen, que “hay un compromiso de inversión importante por aumentar la fabricación anticipada de las vacunas”.

Díaz-Granados también aseguró que la industria farmacéutica tiene un compromiso por garantizar la continuidad de suministro de los otros medicamentos, esto quiere decir que aunque se están dedicando muchos recursos al tema del coronavirus no se está dejando de lado las otras necesidades.

Durante el webinar organizado por Fifarma, los representantes de las diferentes entidades participantes aseguraron que en algunos de los casos es bastante prematuro hablar sobre el costo de cada una de las dosis, pero que independientemente de eso, las farmacéuticas quieren entregarle a los mercados una vacuna que sea asequible para todos y así ponerle fin a la pandemia del covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Andrés Díaz-GranadosDirector ejecutivo de Fifarma

    “De acuerdo con datos de la OMS, tenemos 25 candidatos de vacuna en estudios clínicos. Nosotros queremos que todas las vacunas al final del proceso sean efectivas”.

En línea con esto, se conoció que la mayoría de los laboratorios que están adelantando una candidata a vacuna han iniciado conversaciones con los gobiernos de la región con el fin de entender cuáles son las expectativas que tiene cada nación, cuál sería su potencial demanda y cuánta es la población que se pretende vacunar en un primer momento. Esto determina el tiempo de entrega.

Estos acercamientos que se conocieron durante la conversación online entre farmacéuticas se dan en un momento en el que se ha registrado una avalancha de transacciones para conseguir millones de dosis por parte de los gobiernos de los países desarrollados, lo que se evidencia en que, por ejemplo, Estados Unidos llevó a cabo acuerdos millonarios de hasta US$1.950 millones con algunos laboratorios para que le entreguen hasta 100 millones de dosis una vez superen la fase 3.

Estas transacciones podrían ser parte de la nueva ‘normalidad’ por varios años, ya que “Pfizer dijo que espera que la demanda mundial de vacunas contra las enfermedades por coronavirus dure varios años. (...) Las vacunas masivas en el mundo podrían ser necesarias en 2022 y las vacunas de refuerzo pueden ser necesarias cada año o cada pocos años si el covid-19 se convierte en un problema de salud estacional”, reseñó The Wall Street Journal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/11/2020 Perú coloca histórico bono a 100 años por US$4.000 millones a solo días de una profunda crisis política

Con esta colocación, Perú ingresó al club de los pocos países en el mundo con un bono a plazo de un siglo, entre ellos México y Bélgica

China 24/11/2020 El gobierno de China anunció la eliminación de los últimos condados de una lista de regiones consideradas pobres

El hito se logró al sacar a 93 millones de personas de la pobreza desde el año 2013, sostuvo el gobierno chino

Perú 25/11/2020 En Perú, más de 300.000 niños dejaron de estudiar en instituciones privadas en 2020

Deserción escolar en la educación dirigida a niños de 3, 4 y 5 años superó el 60%. Efectos se notarán en prueba Pisa 2022

MÁS GLOBOECONOMÍA