.
HACIENDA

Los ataques con cohetes contra Israel se intensifican con los ataques desde el Líbano

jueves, 6 de abril de 2023
La República Más

Un cohete disparado hacia el norte de Israel desde territorio libanés fue interceptado con éxito, según lo dicho por el ejército israelí

Bloomberg

Los ataques con cohetes contra Israel se intensificaron el jueves, con el norte del país apuntado desde el Líbano y el sur desde la Franja de Gaza después de que los aviones de combate israelíes atacaran los sitios de fabricación y almacenamiento de armas de Hamas.

Las tensiones se han ido acumulando con la festividad de la Pascua judía de una semana de duración, que se superpone con el mes sagrado musulmán del Ramadán. El miércoles por la noche estallaron nuevos enfrentamientos entre la policía israelí y los palestinos dentro de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, un punto crítico.

Un cohete disparado hacia el norte de Israel desde territorio libanés fue interceptado con éxito, según el ejército israelí, mientras que la agencia de noticias libanesa estatal dijo que Israel contraatacó. Las sirenas sonaron en las ciudades de Shlomi y Moshav Betzet y en la región de Galilea. Dos personas en Galilea resultaron heridas, incluido un hombre alcanzado por la metralla y una mujer que corría hacia un refugio, dijo la sociedad israelí de ayuda médica Magen David Adom.

Hezbolá, un aliado de Irán, así como grupos palestinos, han estado detrás de ataques con cohetes en el pasado desde el Líbano. El primer ministro Benjamin Netanyahu evaluará la situación con los jefes de seguridad, dijo su oficina.

Anteriormente, siete cohetes tierra-aire explotaron en el aire sin ser interceptados después de ser lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel y el Mar de la Franja de Gaza, dijo el ejército israelí. El plan judicial de Israel está en problemas a medida que aumenta la presión sobre Netanyahu

La policía israelí usó la fuerza para sacar a la gente de Al-Aqsa, que se encuentra en una ladera sagrada tanto para musulmanes como para judíos y ha provocado conflictos en el pasado, por segunda vez el miércoles. Dijeron que intervinieron en el recinto después de que hombres en su mayoría enmascarados intentaron atrincherarse en el interior, arrojando piedras y fuegos artificiales.

No parece probable que la actual oleada de violencia conduzca a una guerra con Hamas como los 11 días de combates que tuvieron lugar en mayo de 2021 porque el grupo palestino que controla Gaza se centra en una confrontación más limitada esta vez, dijo Nasser Khdour, un experto en temas israelo-palestinos.

“Hamas parece estar cada vez más a favor de un enfoque sutil pero efectivo, aumentando gradualmente la violencia en Cisjordania para desafiar a Israel y socavar a la Autoridad Palestina”, dijo en un comentario publicado por el Instituto de Política de Oriente Próximo de Washington. “Esta táctica parece mucho más atractiva que lanzar una guerra total a través del frente de Gaza, cuyos costos podrían superar los beneficios potenciales”.

Los cohetes volaron el miércoles hacia la ciudad israelí de Sderot y fueron derribados por Israel. Hamas denunció la acción de la policía israelí en Al-Aqsa, habiendo instado anteriormente a los palestinos a ir al lugar sagrado y atrincherarse para evitar que los judíos pudieran intentar entrar como parte de la celebración de la Pascua. También se dispararon dos cohetes desde Gaza hacia Israel por la noche, uno falló y el otro cayó cerca de la valla fronteriza, dijo el ejército israelí.

Estados Unidos ha instado a la moderación. “La violencia no tiene cabida en un lugar sagrado y durante una temporada sagrada”, dijo la Oficina de Asuntos Palestinos de Estados Unidos en un comunicado el miércoles, y agregó que estaba “alarmada por las impactantes escenas en la mezquita de Al Aqsa y los cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel”.

La autoridad palestina, que dirige Cisjordania, también condenó la acción policial de Israel. El nuevo gobierno israelí de derecha incluye ministros que favorecen una mayor presencia judía en la cima del lugar sagrado.

La nueva confrontación coincide con una escalada en la guerra en la sombra de Israel con su principal enemigo regional, Irán, que apoya a grupos militantes comprometidos con la destrucción de Israel como Hezbolá en el vecino Líbano y la Yihad Islámica en los territorios palestinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 25/06/2024 Microsoft se arriesga a nueva multa de la UE tras otras advertencias antimonopolio

La Comisión Europea ha emitido un pliego de cargos contra Microsoft por vincular Teams con sus paquetes Office 365 y Microsoft 365

EE.UU. 23/06/2024 Grandes alimentarias compensan impacto de fármacos contra obesidad con vitaminas

Fabricante de KitKat venderá tabletas de electrolitos con sabor a fresa y limonada para cualquiera que aumente régimen de ejercicio

Venezuela 25/06/2024 Venezuela recurre a una línea de flota oscura para enviar el petróleo a su aliado Cuba

Una gran parte de las flotas de embarcaciones propiedad de Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que también limita sus viaje