MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata de la primera paralización en una mina de gran tamaño en Chile desde que los precios del cobre subieron a máximos históricos, impulsados por el acopio en Estados Unidos
El principal sindicato de una mina operada por Capstone Copper Corp. en el norte de Chile inició una huelga el viernes, mientras sus miembros presionaban por una mayor participación en las ganancias derivadas de los precios récord de los metales
Más de 600 trabajadores de la mina Mantoverde paralizaron sus labores tras no alcanzar un acuerdo con la administración en el marco del proceso de negociación colectiva de Chile, que incluyó conversaciones mediadas. “No hubo acuerdo”, confirmó Eduardo Clavería, jefe del Sindicato N.° 2, en mensajes de texto. “En este momento nos estamos preparando para abandonar la mina”.
Se trata de la primera paralización en una mina de gran tamaño en Chile desde que los precios del cobre subieron a máximos históricos, impulsados por el acopio en Estados Unidos ante posibles aranceles y una serie de interrupciones operativas en todo el mundo. Si bien Mantoverde es una operación más pequeña que yacimientos de primera línea como Escondida y Collahuasi, la huelga muestra cómo el alza de precios puede exacerbar las tensiones laborales mientras las empresas intentan mantener los costos bajo control en un negocio cíclico.
Los 643 miembros del sindicato iniciaron la paralización a las 8:00 am hora local del viernes. Las acciones de Capstone que cotizan en Australia cayeron un 4,3% durante la noche.
La mina a rajo abierto de cobre y oro Mantoverde, ubicada en la región de Atacama, es propiedad en 70% y está operada por Capstone, mientras que Mitsubishi posee 30% restante. El crecimiento de la producción en esta mina es parte clave de las proyecciones de la compañía a nivel global. A los ritmos actuales, la mina representaría alrededor de 0,5% del cobre extraído a nivel mundial.
En un comunicado emitido el jueves, Capstone dijo que espera mantener una producción de hasta el 30% de los niveles normales, dado que los trabajadores en huelga representan aproximadamente la mitad de los empleados de Mantoverde. La empresa señaló que el año pasado logró negociar nuevos contratos colectivos por tres años con los otros tres sindicatos. Ambas partes dicen que están dispuestas a reanudar las conversaciones.
Las descargas se efectuaron luego de que las embarcaciones completaran su travesía sin contratiempos, lo que confirma que los cargamentos autorizados continúan fluyendo
El peso mexicano se aprecia, manteniéndose por debajo de la línea de 18 por dólar, en un mercado que espera la publicación de las minutas de la FED.
Con una exposición comparativamente escasa a los mercados estadounidenses y a los aranceles comerciales del presidente Donald Trump, las acciones españolas cotizan a un máximo histórico