.
GLOBOECONOMÍA

Los Andes, Nacional y Javeriana, entre las mejores 500 universidades del mundo

martes, 10 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Escoger la mejor universidad puede ser una de las decisiones más difíciles que tienen los estudiantes, pero si se hiciera siguiendo clasificaciones internacionales como la de QS World University, las primeras opciones en el país serían Los Andes, la Nacional y la Javeriana.

El ranking QS está encargado de comparar las universidades de todo el mundo atendiendo a diversos factores como la reputación, la investigación y el número de estudiantes. En estos criterios, si bien no están entre las primeras 200, las instituciones colombianas vienen mostrando mejoría.

El buen momento que atraviesan las universidades se puede ver traducido en el avance que tuvieron las tres primeras instituciones entre las 800 del mundo. Las subidas más significativas fueron las de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional que subieron 61 y 56 puestos respecto al año anterior y se ubicaron en los puestos 274 y 325, respectivamente. La Javeriana, por su parte, se instaló en el lugar 349.

En el ranking, las áreas correspondientes a ingeniería-tecnología y ciencias sociales-administración fueron en las que más resaltaron las universidades colombianas. Por ejemplo, la Nacional se ubicó en el puesto 282 entre los 400 de mejores planteles en ingeniería. En ciencias sociales, la mejor fue la Universidad de los Andes en el puesto 196, seguido de la Nacional en el 264 y la Javeriana en el 352.

Para Javier Serrano, vicerrector administrativo y financiero de la Los Andes “los campos en los que mejor están las universidades en Colombia son las ciencias sociales y la administración. En administración se ha logrado competir con mercados internacionales muy fuertes y en las ciencias sociales es donde más se publican investigaciones”.

Las 10 mejores universidades de Suramérica son la Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad Estadual de Campinas, Universidad de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad Austral, Universidad Católica de Argentina y la Universidad Nacional de Colombia.

A nivel global las cosas no cambian mucho ni con los años ni con otros listados. En el primer lugar del QS por segundo año consecutivo se encuentra Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguido por Harvard y Cambridge. En los siguientes puestos se encuentran: University College London (UCL), Imperial College London, Oxford, Stanford, Yale, Chicago y California.

Los indicadores para determinar cuáles son las mejores universidades del mundo tienen como elemento más fuerte la reputación académica que tenga la universidad medido en una encuesta que se realiza entre más de 62.000 profesores. Este aspecto tiene un valor de 40% en el listado. La reputación de los profesores pesa 10%, y la cantidad de estudiantes y el número de publicaciones, 20%, cada una.

“Las universidades que quieran ser protagonistas a nivel mundial deben tener claro que lo más importantes es el reconocimiento. Esto se da cuando los estudiantes son escogidos para realizar posgrados en el exterior, cuando hay profesores con los más altos estándares y cuando se publican las investigaciones en las principales revistas científicas”, explico María del Pilar López, estudiante de Ph. D de London School of Economics.

La investigación sigue siendo una materia perdida

En el ranking que publica la universidad de Jiao Tong de Shanghai, sobre las 500 mejores universidades del planeta, no aparece ninguna colombiana. La razón es que esta clasificación mide la investigación y las publicaciones que tienen las instituciones en revistas especializadas. En estos dos aspectos la mayoría de universidades no pueden profundizar debido a los pocos recursos que tienen y que en la mayoría de los casos tienen que costear ellas mismas.

Las opiniones

Javier Serrano
Vicerrector administrativo de Los Andes

“Los campos académicos en los que mejor están las universidades colombianas son la administración y las ciencias sociales”.

María del Pilar López
Estudiante de London School of Economics

“Las universidades que quieren ser protagonistas deben tener reconocimiento y eso se logra con buenos profesores y buenas investigaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 26/11/2022 Los compradores de EE.UU. inician temporada navideña con viernes negro moderado

Los consumidores estadounidenses siguen gastando, pero se están volviendo más cautelosos después de lidiar este año debido a la inflación

Legislación 26/11/2022 Arabia Saudita bloquea la plataforma de streaming del Mundial de empresa qatarí

Bein Sports, con sus plataformas online ue incluyen Tod.tv, es la emisora oficial del Mundial para Oriente Medio y el Norte de África

Energía 27/11/2022 Irak planea el inicio de expansión de capacidad para exportar petróleo para 2023

La nación está tratando de aumentar los ingresos del petróleo y atraer a las empresas globales para que trabajen en el país

MÁS GLOBOECONOMÍA