.
EDUCACIÓN Los Andes, única universidad colombiana que subió dentro del top 20 regional de QS
miércoles, 25 de agosto de 2021

La universidad obtuvo la quinta posición en el listado las 20 mejores de América Latina, según QS, en el que figuraron cuatro instituciones nacionales

Esteban Feria

La firma Quacquarelli Symonds (QS), analista global de educación superior y compilador del QS World University Rankings, publicó la edición número 11 de su lista de las mejores universidades en Latinoamérica, en la que figuran 416 instituciones. Entre las cuatro colombianas que figuran en el top 20, la Universidad de Los Andes fue la única que subió de posición en comparación con el listado del año anterior, al pasar del sexto al quinto puesto.

qs

De acuerdo con QS, el ranking se realiza teniendo en cuenta ocho criterios: la reputación académica, que se evalúa con más de 100.000 encuestas; la reputación de los empleadores; la proporción entre docentes por facultad y estudiantes; personal académico con títulos de doctorado; red de investigación internacional; citaciones obtenidas por publicación; número de publicaciones científicas por facultad; e impacto digital.

Con respecto a los resultados del listado 2022, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes, aseguró que los factores más importantes al momento de ubicarse en este tipo de listados corresponden a la reputación académica de las instituciones educativas y la reputación que tengan los egresados entre los empleadores, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

“Tenemos una planta de 800 profesores, y tres de cada cuatro de ellos (75%) tiene doctorado”, explicó Gaviria.

El rector, además, agregó que, como institución, vienen implementando una “transformación digital importante”, que se configura como la piedra angular de su nuevo plan estratégico.

“Si uno mira en el ranking, en el top 10 de las mejores instituciones de América Latina, Los Andes es una universidad un poco atípica, pues es una institución mucho más pequeña que las comparadas y con menores recursos, por lo que esto es algo mucho más meritorio”, concluyó.

Con respecto a las otras instituciones del país, la Universidad Nacional mantuvo la décima posición que había obtenido en el listado de 2021. Tanto esta como Los Andes obtuvieron una calificación perfecta, de 100 puntos, en el indicador que evalúa la reputación de los egresados entre los empleadores.

También figura la Universidad de Antioquia, que en 2021 estuvo en el puesto 13 y en 2022 bajó un escaño, quedando en el puesto 14. Finalmente, en la posición número 18 se ubicó la Pontificia Universidad Javeriana que, al igual que la Nacional, no registró cambios con respecto al listado anterior.

Entre las instituciones en toda Latinoamérica, en el top 20 figura de primera la Pontificia Universidad Católica de Chile, que fue nombrada como la mejor institución de la región por cuarto año consecutivo. Lo anterior, tras haber alcanzado una puntuación perfecta tanto de los académicos como de los empleadores.

Cabe resaltar, además, que 16 de las 40 universidades chilenas en el listado, es decir 40%, están en el top 100. Colombia, por su parte, ocupa el tercer lugar en la región en número de universidades incluidas y el quinto en proporción de universidades en el top 100.

Sobre los resultados, Ben Sowter, director de investigación de QS, destacó la consistencia y estabilidad, tanto de su metodología como de las instituciones educativas. Prueba de ello, dijo, es que no hay nuevos participantes el top 20 regional.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro GaviriaRector de Universidad de los Andes

    “Los Andes es un caso atípico en el ranking, pues es una institución mucho más pequeña que las analizadas y con menores recursos, por lo que esto es algo meritorio.”

  • Ben SowterDirector de Investigación de QS

    “Observamos una relación relativamente clara entre la proporción de personal de una universidad con un doctorado y su productividad investigadora”.

Brasil lidera en el número de universidades en el ranking

De las 416 instituciones educativas que figuran en el listado general de las mejores de la región, 95 están en Brasil, mientras que México tiene 64 y Colombia 60. Sin embargo, aclara QS, si se toma en consideración el tamaño de la población de cada país, Colombia sería el segundo con mejores resultados, al lograr incluir una universidad por cada 857.971 ciudades. Los resultados son superados únicamente por los de Chile, que logró incluir una universidad clasificada por cada 482.410 ciudadanos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 26/09/2021 Según la Oiea, Irán no cumple plenamente acuerdo sobre equipos de monitoreo

El país no permitió inspección en un taller que fabrica componentes de centrífugas en el complejo TESA Karaj, agregó el organismo

Comercio 27/09/2021 Jefe de comercio de la Unión Europea pidió reformar la OMC en vez de dejarla decaer

Dombrovskis dijo que la UE compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el funcionamiento de la entidad mundial

Bolsas 27/09/2021 Binance evitará que usuarios de Singapur compren criptomonedas en su plataforma

A partir del 26 de octubre, los usuarios de Singapur ya no podrán depositar monedas fiduciarias, ni intercambiar criptomonedas

MÁS GLOBOECONOMÍA