.
AGRO

Los altos precios de los huevos deben investigarse, dice un grupo agrícola de EE.UU.

sábado, 21 de enero de 2023

Se ha discutido sobre el poder de las principales empresas agrícolas para fijar los precios s y aumentar lo que los consumidores pagan

Reuters

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos debería examinar los elevados precios de los huevos en busca de señales de aumento de precios por parte de las principales compañías, dijo un grupo de productores, ya que los consumidores continúan pagando más que nunca por el alimento básico del hogar.

Reguladores, agricultores y la industria de Estados Unidos han discutido frecuentemente los últimos años sobre el poder de las principales empresas agrícolas para fijar los precios y aumentar lo que los consumidores pagan por los comestibles, como cuando el precio de la carne de res se disparó en 2021.

La más reciente preocupación son los huevos, cuyo precio subió un 138% en diciembre respecto al año anterior, a US$4,25 la docena, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) ha señalado un brote récord de gripe aviar como la razón de los altos precios. Pero el regulador antimonopolio también debería examinar las ganancias récord en la principal compañía de huevos, dijo Farm Action esta semana en una carta a la presidenta de la FTC, Lina Khan.

Cal-Maine Foods CALM.O, que controla el 20% del mercado minorista de huevos, registró un aumento de las ventas trimestrales del 110% y de un alza de las ganancias brutas de más del 600% con respecto al mismo trimestre del año fiscal anterior, según un reporte presentado a fines de diciembre ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

La compañía sostuvo que la disminución del suministro de huevos en todo el país se debe a que la gripe aviar hizo subir los precios. La empresa no ha tenido pruebas positivas de gripe aviar en ninguna de sus granjas.

La producción de huevos de Estados Unidos fue aproximadamente un 5% más baja en octubre en comparación con el año pasado, y los inventarios de huevos cayeron un 29% en diciembre en comparación con el comienzo del año, según muestran los últimos datos del USDA, una caída significativa, pero que puede no explicar los precios récord, dijo Basel Musharbash, un abogado de Farm Action.

"Queremos que la FTC investigue y vea si los consumidores están siendo engañados los precios", dijo Musharbash. La FTC no quiso emitir comentarios.

En un comunicado, Cal-Maine dijo que los costos de producción más altos, junto con la gripe aviar, estaban contribuyendo a los precios más altos.

El American Egg Board, un grupo de la industria, dijo en un comunicado que los precios de los huevos reflejan una variedad de factores y que el comercio al por mayor están comenzando a caer.

Casi 58 millones de pollos y pavos han sido sacrificados por la gripe aviar o para controlar la propagación del virus desde inicios de 2022, principalmente en marzo y abril, según el Usda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/02/2023 El ChatGPT desata una estampida de comerciantes de acciones para todo tipo de IA

“Hemos tenido toneladas de episodios como este antes en los que un grupo se calienta y todos simplemente se amontonan en todo lo relacionado con él”

Corea 31/01/2023 Corea del Sur registra un déficit comercial récord a medida que caen exportaciones

El déficit aumentó a US$12.700 millones, casi el triple de la cifra del mes anterior, ya que el envío de productos cayó hasta 16,6%

Corea del Sur 01/02/2023 Corea del Norte cierra puerta a conversaciones con EE. UU. y aumenta provocaciones

Las declaraciones del ministerio se encuentran entre las formas más altas de comunicación de Corea del Norte con el mundo exterior

MÁS GLOBOECONOMÍA