.
VENEZUELA

Los acreedores de Venezuela respaldan una prórroga legal para los bonos impagados

jueves, 17 de agosto de 2023

Bloomberg

El Comité de Acreedores de Venezuela dijo que el llamado acuerdo de prórroga anunciado la semana pasada ayudará a evitar acciones legales

Bloomberg

Un grupo de acreedores que poseen más de US$11.000 millones de bonos en mora de Venezuela dijeron que apoyan una oferta de la oposición para retrasar el plazo legal para demandar el pago de la deuda.

El Comité de Acreedores de Venezuela dijo que el llamado acuerdo de prórroga anunciado la semana pasada ayudará a evitar acciones legales y avanzar hacia el "objetivo final" de una reestructuración ordenada de la deuda, según un comunicado publicado el jueves. Evitar el litigio, dijeron, es en el mejor interés de los tenedores de bonos, así como de los venezolanos.

La Asamblea Nacional, dirigida por la oposición y autorizada legalmente por EE.UU. para negociar con los acreedores la masiva deuda del país, aprobó la semana pasada una oferta para anular el plazo de prescripción de los bonos de la nación en un intento de impedir que los tenedores de bonos demanden el pago antes de que empiece a vencer el plazo a finales de año. Las juntas directivas de la petrolera estatal PDVSA y de la empresa de servicios públicos Corpoelec, controladas por la oposición, también impulsaron la prescripción de sus bonos.

Los bonos de PDVSA, que se negocian a niveles muy deteriorados, subieron ligeramente tras el anuncio, y los operadores los valoraron en 5 centavos de dólar esta semana, frente a los 2 centavos de los últimos meses. Los bonos soberanos apenas variaron.

En 2017, Venezuela incumplió el pago de unos US$60.000 millones en bonos emitidos bajo la ley de Nueva York, que permite un periodo de prescripción de seis años. La suspensión del estatuto significaría que los inversores ya no están obligados a demandar antes de la fecha límite para proteger sus derechos.

Las partes interesadas siguen a la espera de que el Gobierno estadounidense se pronuncie sobre si considera válida la decisión de la oposición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 27/05/2024 Pausa de la FED y la inflación en tiempos de guerra alejan a Israel del recorte de tipos

Los responsables políticos israelíes han ido adoptando un sesgo cada vez más neutral tras una bajada de tipos a principios de año

Bolsas 27/05/2024 El mercado bursátil en Wall Street vuelve a negociar acciones T+1 después de un siglo

No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil

Rumania 27/05/2024 Jefe del Banco Central de Rumania, el más antiguo del mundo, renovará su mandato

El gobernador ha estado al frante del banco central por más de tres décadas, en estos momentos cuenta con el respaldo de los partidos más grandes en el parlamento para permanecer en el cargo por otro mandato