.
MÉXICO López Obrador utiliza la tarjeta de nacionalismo energético antes de la votación clave
lunes, 29 de marzo de 2021

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió un proyecto de ley al Congreso el viernes que busca darle a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos un mayor control sobre el mercado

Bloomberg

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió un proyecto de ley al Congreso el viernes que busca darle a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos un mayor control sobre el mercado de combustibles, lo que asesta un golpe a las reformas energéticas del país.

Su objetivo es impulsar el control gubernamental sobre la distribución, importación y comercialización de combustibles, y permitiría la suspensión de los permisos de las empresas privadas "cuando se anticipe un riesgo inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional", según un borrador visto por Noticias de Bloomberg. También permitiría a Pemex, como se conoce al perforador estatal, tomar el control de las instalaciones cuyos permisos habían sido suspendidos.

La propuesta será discutida en la Cámara Baja del Congreso la próxima semana, dijo Jesús Ramírez, vocero presidencial.

Si se aprueba, la medida sería la mayor reversión hasta ahora de las reformas de hidrocarburos que terminaron con el monopolio petrolero del estado en 2013 y 2014. Desde que asumió el cargo en 2018, el presidente ha estado tratando de reducir la apertura de la industria energética de México al sector privado. inversiones sectoriales.

El mensaje a las empresas extranjeras y privadas es que “el gobierno mexicano no los quiere aquí”, dijo Alejandro Schtulmann, presidente de Empra, una consultora de riesgos en la Ciudad de México. “Si hicieron inversiones van a intentar operar, pero todo se reducirá a una batalla legal. Podría haber fuertes represalias por parte del gobierno de EE. UU. Hacia esto, y también de las partes privadas".

La pérdida de participación de mercado de Pemex frente a empresas privadas del sector de combustibles “es la principal motivación” del proyecto de ley, dijo Schtulmann.

En 2016, México permitió a empresas distintas de Pemex importar, distribuir y vender combustibles por primera vez desde que la industria fue nacionalizada en 1938. Desde entonces, las principales empresas energéticas del mundo han invertido agresivamente en México, con grandes petroleras como Royal Dutch Shell. Plc, BP Plc, Chevron Corp. y Exxon Mobil Corp. abren miles de estaciones de gasolina y casas comerciales internacionales, incluidas Koch Industries Inc., Glencore Plc y Trafigura Beheer BV, que construyen infraestructura de almacenamiento, transporte y logística de combustible para traer más barriles al país. .

La llegada de la competencia ha hecho que la participación de Pemex en el mercado de la gasolina y el diésel caiga en dos dígitos, y las empresas privadas importaron más diésel que el gigante estatal por primera vez en junio del año pasado. Pemex también ha luchado por la carga de su deuda y las caídas de producción a largo plazo.

Los tribunales han frustrado los intentos anteriores de López Obrador de restablecer el dominio del estado en el mercado energético. A principios de este mes, un juez suspendió indefinidamente una ley que daría prioridad a las empresas estatales sobre las privadas en el mercado eléctrico.

El presidente dijo que buscaría impulsar una reforma constitucional si sus esfuerzos se veían bloqueados. El intento de modificar la ley de hidrocarburos se produce en momentos en que Amlo, como se conoce al presidente, ha aumentado su retórica nacionalista y sus ataques contra empresas privadas, y se acerca una elección clave de mitad de período.

El partido del presidente Morena está tratando de retener el control del Congreso que tiene actualmente en colaboración con partidos más pequeños. Si bien Morena está muy por delante en las encuestas antes de la votación del 6 de junio, es muy posible que no alcance la supermayoría de dos tercios necesaria para cambiar la constitución por sí sola.

Los portavoces del Ministerio de Energía y Pemex no respondieron a las solicitudes de comentarios. La oficina del líder del Senado, Ricardo Monreal, dijo que no habían visto el proyecto de ley.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/04/2021 Cumbre mundial del turismo asumirá nuevos retos del sector y la recuperación laboral

Según información del sector, las pérdidas fueron cercanas a US$4,5 billones el primer año de pandemia y 174 millones de empleos

Perú 18/04/2021 Vargas Llosa pide a peruanos votar por Keiko Fujimori en segunda vuelta presidencial

El ganador del premio Nobel de Literatura señaló que con Fujimori en el poder, hay más posibilidades de salvar la democracia

Salud 20/04/2021 Comenzó la fabricación del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina

El primer lote fue enviado a Rusia para su control de calidad por el laboratorio Richmond y en junio comenzará la producción masiva

MÁS GLOBOECONOMÍA