.
HACIENDA

López Obrador se compromete a respetar “la santidad” del T-MEC y los contratos de empresas de EU

viernes, 12 de abril de 2019

El Mandatario mexicano agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, su apertura para tratar con respeto asuntos comunes, comerciales, migratorios y de seguridad

El Economista - Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador se comprometió “a hacer valer un auténtico Estado de derecho” y a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los contratos de empresas extranjeras con presencia en el país, así como desarrollar el sureste del país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos.

Esto, dijo el presidente mexicano, “para que la migración sea opcional y no forzosa por falta de oportunidades o violencia”.

“Nos comprometemos a hacer realidad el principio sobre la santidad de los contratos. Los compromisos en México se cumplen”, expresó ante Wilbur Ross, secretario de Comercio de los Estados Unidos.

El Ejecutivo indicó que se impulsará el desarrollo de sur a norte con proyectos como el Tren Maya, la modernización del sector energético y el proyecto del Istmo de Tehuantepec para acercar a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Aseveró también que continuará con su política de fomento a la inversión reduciendo los impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas, en los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, su apertura para tratar con respeto asuntos comunes, comerciales, migratorios y de seguridad.

Durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, el mandatario mexicano dijo que el diálogo permanente y la cooperación para el desarrollo es la manera más eficaz para abordar estos temas.

Ante Wilbur Ross, AMLO se pronunció porque en la asociación que debe existir entre el sector público y sector privado se incluya al sector social de la economía.

“Debemos también, hacia adelante, pensar en incluir al sector social de la economía, a campesinos, a obreros, a ambientalistas, cooperativistas, entre otros”, dijo Andrés Manuel López Obrador tras atestiguar la firma de un acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Americana de Comercio, para incentivar la inversión.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que este encuentro “es un ejemplo de esa política que debemos de procurar, que debemos de seguir, una política que se puede mantener cuando hay voluntad sincera en los sectores productivos y en los gobiernos de las dos naciones”.

Coincidió, agregó, con el funcionario estadounidense en que trabajando juntos y escuchándonos unos a otros podemos encontrar puntos en común que necesitamos, aunque “no todas estas conversaciones serán cómodas”.

Luego de la firma del instrumento de colaboración realizada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelín y el presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, López Obrador expresó que está de acuerdo con los términos de la declaración conjunta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 04/12/2025

Productor de aceite de palma alista plan de inversiones por US$4 millones en Perú

En cuanto a la optimización de la producción, el CEO de Ocho Sur señaló que se lograron mejoras en el rendimiento de las hectáreas y en la tasa de extracción de aceite

Hacienda 01/12/2025

Honduras está iniciando un recuento voto por voto de las elecciones presidenciales

Con 1,9 millones de votos escrutados, Asfura obtuvo solo 515 votos más que su rival, dijo la jefa del Consejo Nacional Electoral

China 03/12/2025

Xi corteja a Macron en un esfuerzo diplomático para aislar al primer ministro japonés

Macron fue clave para persuadir a la Unión Europea a imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos el año pasado, lo que llevó a Pekín a tomar represalias