La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera - jmesa@larepublica.com.co

“Olvídese todo cuanto se haya oído sobre Colombia. Demonizado durante décadas, este país es hoy es un destino seguro, asequible, accesible y decididamente emocionante”, citó la publicación.

La nación es la única latinoamericana presente en el top 10 del listado. Los destinos son compilados por un panel conformado por editores de viajes y expertos que destacaron al país “por su vibrante mezcla de cultura, naturaleza y hospitalidad.  Crea un tapiz rico y acogedor para los turistas”.

Para Paola Andrea Piza, directora de turismo y negocios del Medellín Convention Bureau, la reseña no fue una sorpresa,  pues “las campañas de promoción que ha impulsado el país han generado un poco más de confianza en los turistas. La gente nos conoce cada vez más y esto genera que haya una curiosidad por parte del turista extranjero”.

Uno de los aspectos que destacaron los expertos fue el tema de la seguridad, en el que resaltaron que estos problemas son cosa del pasado. Esta opinión es compartida por Paula Cortes Calle, presidenta de Anato.

“Hemos pasado durante la última década de 500.000 turistas a más de 4 millones al año. El turismo se nutre de la imagen del país y ahora somos vistos con otros ojos, pues cada vez hay menos advertencias negativas y ha crecido el interés por conocernos”, dijo Cortés a LR. 

Dentro de los atractivos turísticos que Lonely Planet destacó en el país están algunos taquilleros como la ciudad de Cartagena de Indias, el parque Tayrona y el Museo del Oro en Bogotá. Sin embargo, también recomendó otras actividades no tan tradicionales como el senderismo en el nevado del Cocuy; una noche en la selva del Yari o disfrutar de la oferta de deportes extremos en la zona de Barichara y San Gil, entre otros. 

“Colombia era un país muy diferente cuando lo visité por primera vez a principios de la década de 2000, pero la hospitalidad de los colombianos me conquistó nada más llegar. Actualmente la seguridad ha mejorado, ayudando a que Colombia se convierta en el ave fénix de Sudamérica, afirmó en la web Kebin Raub, editor de viajes de Lonely Planet.

En cuanto a las demás naciones, la única mejor recomendada que Colombia es Canadá, que fue destacada por los eventos que se realizarán en el marco de la celebración de sus 150 años de independencia. Finlandia, Dominica, Nepal, Bermudas, Mongolia, Omán, Myanmar y Etiopia también aparecen en el top 10.

La importancia de este listado tiene que ver con que Lonely Planet es una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo. Fundada en Australia en 1972, fue la primera serie de libros que se hizo popular entre mochileros y viajeros de bajo presupuesto. Para 2008, Lonely Planet había publicado alrededor de 500 títulos en ocho idiomas, con ventas anuales de más de 6 millones de guías de viajes, así como programas de televisión. En la actualidad, la agencia es propiedad de la BBC.

Cada año llegan más turistas extranjeros

En los últimos 15 años el turismo hacia Colombia ha crecido a un promedio de 12% al año y todo indica que se mantendrá esa tendencia. En este periodo, el país pasó de 500.000 turistas a 4 millones al año. Los extranjeros reconocen la amabilidad de los colombianos; la variedad de experiencias; el incremento de la oferta de vuelos; el mayor conocimiento del destino por internet, y las referencias en aplicaciones como TripAdvisor, Foursquare o en páginas como Booking. Además, hay una mayor infraestructura hotelera y una oferta de atractivos turísticos distinta a las de la región. Además, la devaluación del dólar ha hecho al país un destino más accesible.

Las opiniones

Paola andrea Piza Cossio
Directora de turismo y negocios del Medellín Convention Bureau

“Colombia genera noticia desde varios frentes y esto le ha dado una visibilidad internacional que ha sido aprovechada por las campañas de promoción del país”.

Paula Cortés Calle
Presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo

“Colombia es atractiva por varias razones. Su gran potencial turístico, su geografía y la calidez de su gente. Hubo un impulso por las estrategias que realizan las agencias de viajes”.