.
UCRANIA

Lo último en Ucrania: Los envíos de cargamentos de cereales se aceleran por vía marítima

domingo, 7 de agosto de 2022

Se espera que con las últimas movilizaciones del grano los insumo a nivel mundial reduzcan sus precios

Bloomberg

Una segunda caravana de barcos zarpó el domingo temprano desde los puertos ucranianos del Mar Negro con granos y alimentos, dijo el ministro de infraestructura de Ucrania. El primer carguero entrante desde la firma de un acuerdo de tránsito seguro el mes pasado llegó al puerto y está listo para cargar. Se retrasó un cargamento de maíz que se esperaba que llegara al Líbano.

Ucrania dijo que Rusia bombardeó áreas alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia nuevamente el sábado. El jefe de la agencia atómica de la ONU advirtió sobre “consecuencias potencialmente catastróficas” de la acción militar alrededor de la planta. Rusia ha negado su participación.

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan de Turquía se reunieron el viernes, mientras Ankara presiona por un papel de mediador para tratar de ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania luego de su acuerdo innovador sobre exportaciones de granos. Erdogan dijo que cinco bancos turcos han adoptado el sistema de pagos Mir de Rusia.

Desarrollos clave
El desastre de la planta nuclear en Ucrania es un 'riesgo muy real', dice el OIEA
Ucrania critica la afirmación del organismo de control de que su ejército pone en peligro a los civiles
Los corredores de granos todavía necesitan barcos para aliviar la crisis alimentaria
Los bancos turcos están adoptando el sistema de pagos ruso, dice Erdogan
En el piso
El Estado Mayor de Ucrania informó de bombardeos de artillería rusa en dirección a Kharkiv “a lo largo de toda la línea de contacto”. Las fuerzas de Kyiv repelieron los ataques rusos en varias áreas del este y la lucha continúa en algunas de ellas. Rusia también disparó desde tanques y artillería a lo largo de la línea de contacto en dirección a South Buh y realizó ataques aéreos cerca de Andriyivka, Bilohirka y Velyke Artakovo. Las unidades ucranianas de aviación, misiles y artillería continúan atacando concentraciones de mano de obra rusa, equipos y depósitos de municiones, dijo. Las defensas aéreas rusas derribaron drones ucranianos en las regiones de Kharkiv y Donetsk el día pasado, dijo el Ministerio de Defensa en Moscú, y agregó que sus fuerzas también atacaron el almacenamiento de municiones ucraniano en las regiones de Donetsk y Mykolaiv.

(Todos los horarios CET)

Senadores estadounidenses buscan la designación de estado terrorista ruso (4 p. m.)
Dos senadores estadounidenses renovaron un llamado bipartidista para que la administración del presidente Joe Biden declare a Rusia un estado patrocinador del terrorismo.

“La administración debería, en efecto, decirle a Rusia, lo estamos convirtiendo en un paria, como Irán y Cuba”, dijo el demócrata de Connecticut Richard Blumenthal en “State of the Union” de CNN. La designación significaría en parte que “usted puede ir a los tribunales estadounidenses y demandar a Rusia por el daño causado en Ucrania”, dijo el republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham.

Blumenthal y Graham defendieron una resolución del Senado aprobada en julio que pide a la administración que designe a Rusia. Cita una serie de acciones militares bajo el presidente Vladimir Putin, incluida la guerra en Ucrania.

Ucrania informa segundo día de bombardeo ruso en planta nuclear (12:45 p. m.)
Los proyectiles rusos cayeron el sábado cerca del combustible nuclear gastado almacenado en la planta de energía atómica Zaporizhzhia en el sureste de Ucrania, hiriendo a un trabajador, dijo Energoatom, el operador de la planta, en Telegram.

El ataque de la noche estaba "aparentemente" dirigido a contenedores al aire libre que almacenaban combustible gastado, dijo Energoatom. El bombardeo también dañó los detectores de monitoreo de radiación, dijo, y agregó que hasta 500 militares rusos en la planta ocupada se retiraron a los búnkeres durante el bombardeo.

“Esta vez se evitó milagrosamente una catástrofe nuclear, pero los milagros no pueden durar para siempre”, dijo Energoatom. La agencia nuclear de la ONU ha advertido sobre “consecuencias potencialmente catastróficas” de la acción militar alrededor de Zaporizhzhia, donde las tropas rusas establecieron una base desde que capturaron la planta en marzo.

El desastre de la planta nuclear en Ucrania es un 'riesgo muy real', dice el OIEA

Atraco de maíz ucraniano con destino al Líbano (11:45 a. m.)
Un barco con maíz ucraniano que se espera que llegue a Trípoli, Líbano, el domingo, el primero en virtud del acuerdo de tránsito seguro firmado el 22 de julio, se retrasó, dijo un ministro libanés. La causa no quedó clara de inmediato.

El Razoni salió de Odesa el 1 de agosto y pasó por Turquía para ser inspeccionado. El sitio web de seguimiento de buques, finder.com, muestra el barco anclado en el mar Mediterráneo, cerca de Turquía. Su estado cambió el sábado a "pedido", lo que significa que el barco está esperando a que alguien compre el maíz.

“Antes de llegar a su destino declarado, cambió su curso”, dijo en Twitter Ali Hamie, ministro de obras públicas del Líbano.

El director de Amnistía Internacional en Ucrania dimite tras la reacción violenta del informe (11:30 a. m.)
El jefe de Amnistía Internacional en Ucrania en medio de las consecuencias de un informe publicado por el grupo de derechos humanos que criticaba las tácticas militares de Kyiv por poner en peligro a sus propios civiles. Oksana Pokalchuk rechazó el informe el jueves, y en una larga publicación de Facebook dijo que “buscando proteger a los civiles, este estudio se ha convertido en una herramienta de propaganda rusa”.

“Si no vives en un país que ha sido invadido por invasores y lo está destrozando, probablemente no entiendas lo que es condenar al ejército de defensores”, escribió Pokalchuk el viernes por la noche.

El presidente Volodymyr Zelenskiy criticó nuevamente a Amnistía Internacional en declaraciones a la nación el sábado por la noche y señaló que el grupo no había comentado sobre el bombardeo ruso cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia el viernes. “Un silencio muy elocuente, que indica una vez más la selectividad manipuladora de esta organización”, dijo. Moscú ha dicho que Ucrania fue responsable del incidente.

Asesor de Ucrania insta a Alemania a mantener la energía nuclear (10:40 am)
Mykhailo Podolyak, uno de los principales asesores del presidente de Ucrania, instó a Alemania a mantener sus plantas de energía nuclear en funcionamiento mientras Rusia continúa obstruyendo los flujos de gas hacia Europa, según Tagesspiegel.

“Debemos usar urgentemente todo lo que tenemos para crear un nuevo mapa energético para Europa lo más rápido posible para dejar de financiar la guerra de Rusia”, dijo Podolyak en una entrevista publicada el domingo en Tagesspiegel.

El ucraniano dirigió sus comentarios al Partido Verde de Alemania, que lideró el movimiento para salir de la energía nuclear y se opuso en gran medida a las propuestas para retrasar el plan para aliviar la escasez de suministro de energía.

Leer más: Alemania tiene tres meses para salvarse de una crisis de gas invernal

Cuatro graneleros más han zarpado de Ucrania, dice el ministro (8:02 am)
Una flotilla de cuatro barcos zarpó el domingo temprano desde los puertos del Mar Negro de Ucrania, dijo el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, en Twitter, la segunda desde que Ucrania y Rusia alcanzaron un acuerdo de tránsito seguro el 22 de julio.

El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que Mustafa Necati, con bandera de Liberia, está transportando 6.000 toneladas de aceite de girasol para Italia. También zarparon tres barcos con bandera de las Islas Marshall: el Star Helena tiene 45.000 toneladas de harina de girasol para China; Glory y Riva Wind cuentan con 66.000 toneladas y 44.000 toneladas de maíz, respectivamente, con destino inicial a Turquía.

El granelero Fulmar S llegó al puerto de Chornomorsk en el Mar Negro y está listo para cargar, el primer buque que llega desde la invasión rusa de Ucrania. “Nuestro próximo paso es garantizar la capacidad de los puertos ucranianos para manejar más de 100 embarcaciones por mes”, dijo Kubrakov.

Varios comandantes rusos despedidos desde febrero, dice el Reino Unido (7:30 am)
Al menos seis comandantes rusos probablemente han sido relevados de sus puestos desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero debido al "desempeño deficiente" de las fuerzas armadas de la nación, dijo el departamento de defensa del Reino Unido.

Los despidos se ven agravados por al menos 10 generales rusos asesinados en el campo de batalla, dijo el Reino Unido en un hilo de Twitter.

“Es probable que el efecto acumulativo en la consistencia del comando contribuya a las dificultades tácticas y operativas rusas”, agregó.

El jefe atómico de la ONU advierte sobre el 'riesgo real' de un desastre nuclear (6 p. m.)
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU hizo sus primeros comentarios públicos después del bombardeo del viernes cerca de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania, calificándolo como “el último de una larga lista de informes cada vez más alarmantes”.

El incidente “subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá”, dijo Rafael Grossi en un comunicado.

La acción militar alrededor de la planta, que Rusia ocupó en marzo pero todavía está siendo operada por personal ucraniano, “debe evitarse a toda costa”, dijo.

La declaración del jefe del OIEA @RafaelMGrossi expresa alarma por los bombardeos en la planta nuclear #Zaporizhzya de Ucrania. La información recibida por el OIEA "subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en #Ucrania y más allá". https://t.co/fXOw6ZSr9F pic.twitter.com/UOGkGFzgYN

— OIEA - Organismo Internacional de Energía Atómica (@iaeaorg) 6 de agosto de 2022
La región de Kherson emitirá licencias de conducir rusas: Tass (3 p. m.)
Las autoridades de la región ocupada de Kherson, en el sur de Ucrania, comenzaron a emitir licencias de conducir y placas de automóviles rusas, informó el servicio de noticias estatal Tass, citando a un portavoz de la autoridad de tránsito de Rusia.

La medida sería la última en un intento por consolidar el control administrativo de las áreas ocupadas. Se exige a los civiles ucranianos que adquieran pasaportes rusos para participar en muchas actividades básicas de la vida, incluido el registro de sus automóviles.

La agencia de inteligencia militar de Ucrania informó que las autoridades rusas escribieron a los dueños de negocios para solicitarles que se registren y comiencen a pagar los impuestos rusos.

Alemania advierte de crisis energética a partir de diciembre (14:20 horas)
Alemania necesita reducir el uso de gas en al menos un 20% o enfrentar una escasez aguda en diciembre, dijo el presidente de la Agencia Federal de Redes.

Klaus Mueller, en una entrevista publicada el sábado por Welt am Sonntag, dijo que Alemania necesita planificar dos inviernos en los que el país todavía necesite gas ruso. Su última advertencia refleja la presión causada por Rusia al cortar los flujos de gas a través del gasoducto clave Nord Stream 1 al 20% de su capacidad normal.

Alemania está debatiendo si posponer su planeada salida de la energía nuclear para aliviar la crisis energética. Wolfram Koenig, jefe de la Oficina para la Seguridad de la Gestión de Residuos Nucleares de Alemania, pidió nuevas evaluaciones de la seguridad nuclear en el contexto de la guerra en Ucrania, según una entrevista publicada el sábado en Tagesspiegel.

Los corredores de cereales de Ucrania todavía necesitan barcos (11:53 am)
Las primeras exportaciones de granos de Ucrania desde que fue invadida por Rusia están brindando alivio a los mercados mundiales contraídos, pero aún quedan desafíos antes de que los millones de toneladas atrapadas en el país puedan moverse.

Entre ellos está la cautela entre los armadores de enviar sus barcos a peligro, ya que las aguas del Mar Negro están llenas de minas y Rusia no dudó en atacar el puerto de Odesa un día después de que se firmara el acuerdo de paso seguro.

Los funcionarios con conocimiento del mercado de seguros citaron una amplia gama de cifras para cubrir las cargas del país, y la mayoría de las cifras parecían prohibitivas para el comercio.

Los corredores de cereales de Ucrania aún necesitan barcos para aliviar la crisis alimentaria

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 01/10/2022 Latinoamerica requiere vivienda digna y asequible; cambio climático, el mayor desafío

Durante el primer día del foro Vivienda 2022 del BID, expertos coincidieron en la necesidad de generar soluciones acordes a la realidad

Reino Unido 02/10/2022 Petición para nueva elecciones en Reino Unido se acerca a las 400.000 firmas

El número creciente sigue a la libra que alcanzó un mínimo histórico, los bancos retiraron los productos hipotecarios y el Banco de Inglaterra ya interviene

Bolsas 01/10/2022 Wall Street cae a nuevos mínimos desde 2020 por presiones inflacionarias y geopolíticas

El S&P 500 borró 9,34% de su valor en el último mes, mientras que el paneuropeo Stoxx 600 se contrajo 6,57% y el IPSA chileno cayó 5,99%.

MÁS GLOBOECONOMÍA