.
UCRANIA

Lo que puede llegar a pasar con el dólar si se desata una guerra entre Rusia y Ucrania

domingo, 20 de febrero de 2022
Foto: Reuters
RIPE:

Argentina

Economistas analizan cómo la tensión impactaría el valor de la moneda mientras Biden afirma que el ataque ruso es inminente

Cronista - Buenos Aires

Los activos financieros globales están siendo afectados por el temor a un ataque de Rusia a Ucrania y que se desate una guerra. Aunque el gobierno de Vladimir Putin anunció el retiro de tropas cerca del país vecino, el gobierno de Estados Unidos afirma que no observa un repliegue y que el ataque es inminente.

Ante esta situación, surge la incógnita sobre qué ocurriría con el valor del dólar estadounidense en caso de que esta situación termine en un conflicto bélico. Sobre todo, teniendo en cuenta que Estados Unidos tendría una participación de forma directa en el eventual enfrentamiento.

Los economistas señalan que, por lo menos en el corto plazo, el valor de la moneda estadounidense debería fortalecerse respecto al euro y frente a varias de las principales monedas. Pero en relación a algunas otras monedas, activos y commodities, que tomarían más fuerza ante ese contexto, podría debilitarse.

Milagros Suardi, economista de EcoGo, señaló que en lo inmediato, en caso de un conflicto, el dólar debería tomar más valor. En un evento internacional de esta magnitud, la moneda de ese país debería ser sensible (verse afectada) y, ante una mayor demanda, aumentaría su cotización, aunque no contra todas las referencias.

"No contra el petróleo, que tendría un salto más elevado al del dólar, con mayores precios del crudo y del gas. Pero sí contra el euro. Siendo Rusia el principal proveedor de gas a Europa occidental, podría esperarse que un conflicto termine repercutiendo en la economía de Europa, lo que llevaría a que el euro se debilite", explicó Suardi.

En líneas similares, Andrés Borenstein, economista de Econviews, estimó que un conflicto bélico afectaría a la actividad económica del viejo continente debido a la eventual menor oferta de gas en esa zona, por lo que el valor del euro perdería fuerza. En base a ello, y en comparación con esta moneda, el dólar se fortalecería.

"Generalmente, en eventos como estos, las monedas que actúan como refugio pueden ser el yen o el franco suizo. Obviamente, el oro también debería subir respecto al dólar. Frente al resto de monedas, el dólar debería fortalecerse porque habría salida de fondos de activos de riesgo (principalmente, emergentes) y refugio en bonos del Tesoro de Estados Unidos", señaló Pablo Repetto, director de GRA.

De esta manera, de acuerdo con el economista, la divisa estadounidense podría tener un deterioro de su valor en comparación con otras monedas, como el yen y el franco suizo, y respecto a otros activos, como en el caso del oro. Pero tomaría más valor en relación al euro, que estaría "complicado", y otras monedas.

Por su parte, Leonardo Chialva, de Delphos Investment, comentó que tras iniciarse una guerra podría pensarse que el temor generalizado al alto riesgo fortalecería a la moneda de referencia global. Es decir, al dólar estadounidense. Pero en este caso, desde su visión, el efecto sería inicial y un tiempo después podría revertirse.

"Si esa potencia (Estados Unidos) está involucrada en el conflicto y debe gastar mucho dinero para poder participar, entonces ese gasto hay que licuarlo y más adelante su moneda debería perder valor. En caso de una guerra, si Estados Unidos se mete de lleno, en el mediano plazo el dólar podría debilitarse", sostuvo el especialista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"

EE.UU. 19/04/2024 El repunte de los bonos se desvanece con la fiebre por activos refugio disminuyendo

Las medidas se producen después de que un alto funcionario iraní dijo que la nación no tiene planes de contraatacar a Israel de inmediato

México 18/04/2024 El presidente Amlo termina su gobierno con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

La media de las economías emergentes y avanzadas suele incrementar sus déficits fiscales en 0.3 puntos del PIB cuando están en año electoral