.
Cumbre G20 en India
INDIA

La guerra en Ucrania y la ausencia de Putin y Xi Jinping afectarán la cumbre del G20

lunes, 4 de septiembre de 2023

El tráfico pasa bajo un logotipo del G20 instalado en un puente peatonal frente a la sede principal de la cumbre en Nueva Delhi, India, el 24 de agosto de 2023

Foto: Reuters

Las posturas dividas y arraigadas por la guerra de Rusia en Ucrania corren el riesgo de descarrilar el progreso en temas como la seguridad alimentaria y el sobreendeudamiento

Reuters

Las divisiones más profundas y arraigadas por la guerra de Rusia en Ucrania corren el riesgo de descarrilar el progreso en temas como la seguridad alimentaria, el sobreendeudamiento y la cooperación global sobre el cambio climático cuando las naciones más poderosas del mundo se reúnan este fin de semana en Nueva Delhi.

La postura endurecida sobre la guerra ha impedido llegar a un acuerdo sobre siquiera un solo comunicado en las aproximadamente 20 reuniones ministeriales del G20 durante la presidencia de la India este año, dejando a los líderes encontrar una manera de evitarlo, si es posible.

Pero China estará representada por el primer ministro Li Qiang , no por el presidente Xi Jinping, mientras que Rusia ha confirmado la ausencia del presidente Vladimir Putin , lo que sugiere que es probable que ninguna de las naciones se una a ningún consenso.

Eso significa que la cumbre de dos días a partir del 9 de septiembre estará dominada por Occidente y sus aliados. Entre los líderes del G20 que asistirán se encuentran el presidente estadounidense Joe Biden, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron, el saudita Mohammed Bin Salman y el japonés Fumio Kishida.

Una cumbre fallida expondría los límites de la cooperación entre las potencias occidentales y no occidentales, e incitaría a los países a redoblar su apuesta por los grupos con los que se sienten más cómodos, dijeron los analistas.

Para hacer frente a las amenazas globales "no se quiere dividir en bloques occidentales y no occidentales", dijo Michael Kugelman, director del Instituto del Sur de Asia en el Wilson Center en Washington.

No lograr un consenso también dañará las credenciales diplomáticas del primer ministro indio, Narendra Modi, quien está utilizando la presidencia para reforzar la posición de Nueva Delhi como potencia económica y líder del sur global.

"Si la cumbre de líderes es un fracaso, Nueva Delhi y especialmente Modi habrán sufrido un importante revés diplomático y político", dijo Kugelman.

India, que no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, tendrá que convencer al bloque para que acepte una declaración conjunta -la llamada Declaración de Líderes- o permitir que su presidencia sea la primera en terminar sin un comunicado de ese tipo desde 2008.

"Las posiciones se han endurecido desde la Cumbre de Bali", dijo a Reuters un alto funcionario del gobierno indio, refiriéndose a la cumbre de 2022 celebrada en Indonesia. "Rusia y China han endurecido su posición desde entonces, sería muy difícil llegar a un consenso".

Último minuto
En Bali, el presidente indonesio, Joko Widodo, logró una declaración conjunta de último minuto del bloque. India espera que los líderes puedan volver a llegar a un acuerdo en el último minuto, dijo otro funcionario del gobierno.

La Declaración de Líderes de Bali dijo que "la mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global".

También dijo que "había otras opiniones y evaluaciones diferentes de la situación y las sanciones".

Otro funcionario indio dijo que en Bali "Rusia y China fueron más flexibles". Pero a medida que la guerra cumple 18 meses, los países "no están de acuerdo ni siquiera con el lenguaje utilizado en la Declaración de Bali".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que sustituirá a Putin, ya han trazado líneas de batalla.

Trudeau, aunque confirmó que viajará a la India para la reunión en una llamada telefónica con Volodymyr Zelenskiy de Ucrania, dijo que estaba decepcionado de que el presidente ucraniano no fuera invitado.

"Como saben, hablaremos firmemente a su favor y continuaremos asegurándonos de que el mundo apoye a Ucrania", dijo Trudeau en la llamada con Zelenskiy.

Lavrov dijo la semana pasada que Rusia bloqueará la declaración final de la cumbre del G20 a menos que refleje la posición de Moscú sobre Kiev y otras crisis. Los diplomáticos dijeron que cualquier aceptación de la postura de Moscú era muy improbable y que la cumbre probablemente terminaría emitiendo un comunicado parcial o no vinculante.

¿China impulsa a los Brics?
El mes pasado, el grupo de naciones Brics, donde China es el peso pesado, agregó media docena de países más al bloque en un esfuerzo por reorganizar un orden mundial que considera obsoleto.

"La ausencia de Xi puede ser el intento de Beijing de poner un clavo en el ataúd del G20, sólo unas semanas después de expandir la organización Brics, que está más alineada con la visión mundial de China", dijo David Boling, director de la firma consultora Eurasia Group.

India es miembro de Brics, junto con Rusia, China, Brasil y Sudáfrica, y antes tenía algunas preocupaciones sobre la expansión del bloque. Pero en la cumbre celebrada en Johannesburgo el mes pasado, se unió a un consenso sobre los criterios para los nuevos participantes.

En su presidencia del G20, India ha tratado de relegar a un segundo plano las diferencias sobre Ucrania y ha impulsado una resolución sobre el cambio climático, la deuda de los países vulnerables, las normas sobre las criptomonedas y las reformas de los bancos multilaterales.

Nueva Delhi también ha intentado romper un impasse sobre un acuerdo que permitía la exportación segura de granos ucranianos a través del Mar Negro, pero es poco probable que Rusia abandone su oposición al plan, dijeron funcionarios indios.

A lo largo del año, ha habido pocos avances en las conversaciones de reestructuración de la deuda y un impuesto corporativo global mínimo, pero India ha podido obtener el apoyo de Estados Unidos y el FMI para regulaciones globales generales sobre las criptomonedas.

Un comité del G20 encabezado por el ex burócrata indio NK Singh y el economista Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, también propuso aumentar los préstamos de los bancos multilaterales a los países en desarrollo. La propuesta aún no ha sido acordada.

Los objetivos sobre el cambio climático también habían dividido a los países desarrollados y en desarrollo en las reuniones del grupo en julio y los funcionarios dijeron que no es probable que las posiciones cambien en la cumbre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'

EE.UU. 16/07/2024 Los titanes tecnológicos de Silicon Valley hacen fila para donar a la campaña de Donald Trump

Silicon Valley ha sido considerada durante mucho tiempo una de las regiones más liberales de Estados Unidos, pero algunos líderes tecnológicos, desencantados con las posiciones del presidente Joe Biden en materia de regulación e impuestos, se han inclinado políticamente hacia la derecha.

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"