En su intervención en la Alianza del Pacífico, el presidente de Colombia defendió las exclusiones comerciales para los candidatos a estados asociados

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Comparando las iniciativas de comercio intrarregional como la CAN o Mercosur, el presidente de Colombia, Iván Duque, exaltó la labor realizada por la Alianza del Pacífico en un corto plazo. "Lo que ha logrado la Alianza del Pacífico en tan poco tiempo es admirable. Se han encontrado pautas en materia comercial, en homogeneización normativa y regulatoria y creo que es un motivo para exaltar este ejercicio", fueron las palabras del mandatario colombiano.

Adicionalmente, Duque habló de los retos que le quedan por afrontar a la Alianza del Pacífico. Frente a esto, manifestó que el primer desafío que encuentra el bloque hace referencia a mantener el trabajo "como alianza", es decir que se piensen las estrategias comerciales, tanto defensivas como ofensivas, en función del bloque.

"Es importante que nosotros entendamos que como alianza tenemos que revisar las fortalezas y debilidades de nuestros sectores, mucho más cuando hablamos de sectores importantes para la red de seguridad social de nuestros países", planteó Duque.

Hilando esta idea con el tema de las naciones candidatas a participar de la Alianza en calidad de estado asociado, Duque reiteró la postura de fijar ciertas exclusiones de productos en los nexos comerciales con estos territorios. "Cuando hablamos de hacer una apertura de un sector, cuando tenemos un miembro asociado que tiene una gran capacidad ofensiva comercial, es lógico que planteemos una exclusión", aclaró.

Así mismo, el presidente hizo un llamado a que los países pertenecientes a la Alianza se preguntaran sobre cuál debería ser el rol que jueguen en discusiones como la del cambio climático, destacando que estos territorios cada vez están siendo más vulnerables ante este fenómeno.