MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hsbc forma parte de un puñado de bancos que en los últimos años enfrentan procesamientos penales por su rol en un sistema bancario suizo que permitía a los depositantes ocultar sus identidades y en muchos casos eludir impuestos o lavar efectivo mal habido. El informe, preparado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington, reveló por primera vez el barrido de fondos de la filial de banca privada de Hsbc hasta 2007, cuando controlaba activos por US$100.000 millones y atendía a una franja de depositantes ricos desde la élite hasta la delincuencia.
El informe se funda en una lista de clientes de Hsbc de esa época que un ex empleado tomó del banco y entregó a funcionarios europeos, generando investigaciones fiscales desde Argentina hasta Francia, Bélgica y Grecia. Si bien algunos de los nombres de la lista ya salieron a relucir anteriormente, el informe del domingo está tomado de una lista más completa de cuentas asociadas con más 100.000 personas y entidades legales de más de 200 países.
Entre los depositantes, figuran familias reales y traficantes de cocaína con condena, embajadores y sospechosos de terrorismo, artistas y funcionarios electos, ejecutivos de empresa y atletas. A éstos y otros clientes, el banco promocionaba sus cuentas como una forma efectiva de ocultar activos a los recaudadores fiscales, según el informe.
‘Transformación radical’
En una respuesta escrita al informe, Hsbc, dijo que sus esfuerzos de conformidad habían sido insuficientes. Señaló que el banco experimentó “una transformación radical” desde 2007 y que ahora aplica requisitos de información mucho más estrictos.
“Hsbc ha puesto en marcha numerosas iniciativas destinadas a garantizar que sus servicios bancarios no sean utilizados para evadir impuestos a lavar dinero”, dijo el comunicado. Hsbc con sede en Londres, opera en más de 70 países y tiene una unidad de banca privada con domicilio en Ginebra.
Según el informe, el banco mantenía depósitos de figuras controvertidas como el operador político para el fallecido presidente haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, que fue acusado de malversar cientos de millones antes de huir de su país, así como también fugitivos como los traficantes de diamantes Mozes Victor Konig y Kenneth Lee Akselrod, cuyos nombres aparecen en la lista de personas buscadas que lleva Interpol, la agencia de policía internacional.
Otros depositantes han aparecido en las listas de sanciones estadounidenses, como el oligarca ruso Gennady Timchenko, un multimillonario cuyos vínculos estrechos con el presidente ruso Vladimir Putin lo pusieron bajo la mira estadounidense después de que Rusia anexó Crimea. Anton Kurevin, portavoz de Volga Group de Timchenko, se negó a hacer declaraciones.
Las revelaciones sobre los clientes de Hsbc constituyen el último golpe al sistema de banca privada suizo, que en un tiempo ofrecía una privacidad casi impenetrable a los depositantes. La mayoría de los países no prohíbe a los ciudadanos tener cuentas en el exterior, y muchas son utilizadas para fines legítimos. Entre los numerosos artistas que tenían cuentas, según el informe, se hallaba el ídolo del rock David Bowie, ciudadano suizo. No se lo acusa de ningún delito. Un portavoz de Bowie no respondió a los correos electrónicos de consulta.
China nuevamente impugnará los aranceles impuesto por Canadá luego de los casos con Estados Unidos y la Unión Europea
No aplazar el aumento del crudo podría iniciar un derrumbe de los precios hacia los US$50 el barril, había advertido Citigroup
Esta es la segunda subasta de letras de Tesoro que ejecuta la cartera en el año, la primera de ellos se concretó el 22 de agosto