MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Finanzas, Christian Lindner/ Bloomberg
El ministro de Finanzas, Christian Lindner, rechazó los rumores de que Alemania planea recurrir a medidas fiscales en el Gobierno
El ministro de Finanzas, Christian Lindner, rechazó los rumores de que Alemania planea recurrir a medidas fiscales que se utilizaron por última vez después de la Segunda Guerra Mundial para consolidar el presupuesto.
Hablando en la jornada de puertas abiertas del gobierno en Berlín, el Demócrata Libre a favor del mercado sugirió revivir una política que obligaba a los propietarios y otras personas con activos sustanciales a pagar un gravamen de 50% sobre sus activos en un llamado fondo de compensación durante 30 años. Era una “noticia absolutamente falsa”.
El fondo brindó compensación financiera a los alemanes que sufrieron daños a la propiedad u otras dificultades graves como resultado de la guerra.
“Algo así se está difundiendo desde los círculos de AfD”, dijo Lindner en respuesta a una pregunta de la audiencia, refiriéndose al partido político de extrema derecha de Alemania, que ha subido al segundo lugar en las encuestas. “Descarto absolutamente una ley de nivelación de cargas”.
Alemania puede alcanzar su nivel de deuda pública anterior a la crisis de alrededor del 60% del producto interno bruto "en unos pocos años" sin tales medidas, agregó, gracias a una buena gestión presupuestaria y políticas para promover un crecimiento más rápido.
Lindner bromeó que eso sucedería durante su mandato, “aunque he tenido en cuenta la reelección”.
Como parte del PIB, la deuda de Alemania cayó a 66,4% el año pasado desde 69,3% en 2021, según datos del Bundesbank .
El episodio destaca los desafíos que enfrenta una coalición de gobierno que está perdiendo el apoyo público, mientras que AfD, que considera que el euro es una moneda fallida y quiere desmantelar la Unión Europea en su forma actual, se ha convertido en el segundo partido más popular en Alemania.
A dos años de las próximas elecciones federales, una encuesta de la encuestadora alemana Insa para el tabloide Bild encontró que 70% de los votantes está insatisfecho con el trabajo que está haciendo el canciller Olaf Scholz, diez puntos porcentuales más que en la última encuesta de hace cuatro semanas.
El apoyo a los socialdemócratas de Scholz cayó dos puntos porcentuales al 18%. Esto lo coloca tres puntos por detrás de AfD, que se mantiene sin cambios 21%. Los FDP de los Verdes y de Lindner ganaron cada uno un punto, hasta 14% y 8%, respectivamente. El bloque conservador liderado por la Democracia Cristiana ganó un punto hasta 27%. INSA entrevistó a 1.203 personas entre el 14 y el 18 de agosto.
Además, la confianza de los alemanes en la democracia y sus instituciones ha sufrido mucho en los últimos meses, según un estudio de la Fundación Konrad Adenauer, afiliada a la CDU, publicado en el Tagesspiegel del domingo. Sólo 38% está satisfecho o muy satisfecho con la democracia, en comparación con 52% a fines de 2002. Una pequeña mayoría de 53% dijo que es optimista sobre el futuro.
En un evento separado durante la jornada de puertas abiertas del gobierno, Scholz dijo que es importante “que todos nos levantemos juntos contra aquellos que desprecian la democracia. Es un asunto de todos nosotros. Solo podemos defender la democracia si cada uno de nosotros entiende eso como nuestro propio negocio”.
El Inei precisó que entre enero y abril la economía peruana avanzó 3,26%, frente al crecimiento de 2,38% del mismo período del año pasado
El país se encuentra entre los países que aún no han alcanzado el objetivo de la Otan