.
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
UCRANIA

Líderes mundiales firman declaración por seguridad nuclear en Cumbre de Paz de Ucrania

domingo, 16 de junio de 2024

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Foto: Reuters
La República Más

Trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar la declaración conjunta

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales además de representantes de aproximadamente noventa gobiernos, finalizó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo.

En este marco, trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento. Algunos de estos países son justamente Brasil, India, Sudáfrica y a la lista se suma México.

A los países que no firmaron el documento final se unieron algunos como Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos. Esto contra 80 países efectivamente suscribieron el documento, incluidos la mayoría de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Ante la terminación de la cumbre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski agradeció la participación de las delegaciones y destacó que "todos estamos interesados en evitar cualquier peligro proveniente de las plantas nucleares y otras instalaciones atómicas".

"Estoy agradecido de que los participantes en esta conferencia hayan comprendido esto y la necesidad de restaurar una seguridad total en la planta de Zaporiyia, capturada por Rusia", agregó el primer mandatario ucraniano.

Finalmente, enfatizó en que la seguridad alimentaria es vital, no solo para los países del sur global, sino literalmente para todos los países del mundo. "Cualquier disrupción en los mercados de alimentos es un camino directo al caos que Rusia quiere", aseguró Zelenski.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera