.
GLOBOECONOMÍA

Líderes europeos prevén adelantar a 2014 fondo de ayuda contra el desempleo juvenil

jueves, 27 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han iniciado poco después de las 17:30, con una hora de retraso sobre el horario previsto, la cumbre en la que tienen previsto acelerar el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba inicialmente previsto.

España -cuya tasa de paro juvenil (56,4%) es la segunda más alta de la UE, sólo por detrás de Grecia- será la principal beneficiaria de este fondo, ya que recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según las estimaciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El adelantamiento de los fondos ha quedado despejado gracias al acuerdo final sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 sellado este jueves por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz.

No obstante, los líderes europeos no contemplan financiación adicional pese a que algunos de ellos han admitido ya que los 6.000 millones de euros son insuficientes. Las conclusiones no recogen tampoco la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que las bonificaciones para contratos juveniles no computen como déficit.

Los líderes europeos también tienen previsto debatir el plan de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para aumentar la financiación a las pymes de España, Italia y el resto de países del sur. Pero no aprobarán medidas concretas ni financiación adicional. Bruselas ha propuesto tres alternativas usando los fondos estructurales como aval para movilizar hasta un máximo de 100.000 millones de euros. El Consejo Europeo retrasará la decisión hasta octubre.

Los jefes de Estado y de Gobierno darán además un impulso a la unión bancaria, que se ha visto facilitado por el acuerdo logrado este jueves por el Ecofin sobre la norma que hará que el futuro sean accionistas y acreedores y no los contribuyentes los que paguen por crisis bancarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 24/05/2024 Arranca la cumbre financiera del G7 en Italia en busca de la unidad en Ucrania y China

Yellen, secretaria del Estado de EE.UU. espera que en la reunión, aliados del G7 demuestren su apoyo al país por encima de China

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país

Venezuela 22/05/2024 Oposición venezolana apela al retorno de migrantes en inusual campaña presidencial

La oposición participará en una contienda presidencial por primera vez en una década, tras no estar en el campo electoral en 2018