.
GLOBOECONOMÍA Líderes europeos muestran su molestia con subsidios chinos a las exportaciones
jueves, 20 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El primer ministro de China, Wen Jiabao, se reunió con los líderes de la Unión Europea (UE) en el marco de la VIII Cumbre empresarial de las dos regiones, donde los europeos no perdieron oportunidad para señalar que se debe evitar el proteccionismo comercial; un llamado enmarcado en el contexto de las crecientes disputas comerciales que enfrentan ambas economías.

En la que sería la última visita del primer ministro antes de dejar su cargo, Wen se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien aprovechó la ocasión para hacer un llamado a “resistir tendencias proteccionistas” en el comercio mundial.

“Creo que mantener abiertos los mercados y resistir tendencias proteccionistas es un objetivo compartido para impulsar el crecimiento a nivel global”, dijo.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, afirmó a su vez que el crecimiento económico se basa en “abrir más nuestros mercados y permitir igualdad de condiciones para todos”. Pero la tensión pudo haber sido peor. Un día antes de la visita de Wen, el comisionado de comercio de la UE, Karel De Gucht, detuvo una demanda que la comisión tenía planeada en contra de China, porque supuestamente Beijing le otorga créditos y subsidios ilegales a Huawei y ZTE Corp., líderes en la manufactura de tecnología celular. De Gucht negó que estuviera ligado a la visita de Wen.

“Es una relación de amor y odio, pues necesitan que el país compre deuda, pero les molesta su proteccionismo. Europa no está en posición de exigirle a China más disciplina y que no subsidie sus empresas. Ellos necesitan el apoyo en su compra de deuda”, explicó Vanessa Santrich, analista de Ultrabursátiles.

“Europa es muy dependiente de lo que suceda en China porque es un mercado interesante y una fuente de inversión por el nivel de reservas que maneja, pero por otro lado hay un reconocimiento de que China maneja otros parámetros en cuanto a protección laboral o subsidios ocultos”, indicó Gonzalo Palau, profesor de la Universidad del Rosario.

“Buscar otras alternativas de mercado no se hace de la noche a la mañana. Por eso hay que manejar esas situaciones con cabeza fría”, agregó.

Para tranquilidad de los europeos, Wen se mostró dispuesto a seguir siendo parte de la solución de la crisis, y recordó las compras de bonos que ha hecho su país en los últimos meses.

“China seguirá jugando su parte para ayudar a resolver el problema de la deuda europea a través de los canales adecuados”, dijo el primer ministro.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía de la Universidad del Rosario

“Europa es muy dependiente de lo que suceda en China porque es un mercado interesante y una gran fuente de inversión por el nivel de reservas que maneja”.

Vanessa Santrich
Analista de Ultrabursátiles

“Es una relación de amor y odio, pues necesitan que China compre deuda, pero les molesta su proteccionismo. Europa no está en posición de exigirle a China más disciplina”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/06/2021 Senadores estadounidenses llegan a acuerdo sobre plan de inversión en infraestructura

El grupo de 21 senadores ha estado trabajando en un marco bipartidista de ocho años para reconstruir carreteras, puentes y otras obras

Chile 21/06/2021 Sebastián Piñera anunció el día, hora y lugar sesión de la Convención Constitucional

El acto que se realizó desde el palacio de La Moneda oficializa la instalación del órgano constituyente previsto para primeros días de julio

Brasil 24/06/2021 Banco central de Brasil eleva pronóstico de crecimiento PIB de 2021 de 3,6% a 4,6%

A pesar de que todavía hay incertidumbre, los pronósticos mejoran debido a diversos factores que tuvo en cuenta el ente financiero

MÁS GLOBOECONOMÍA