.
Líder de la oposición tunecina
TÚNEZ

Líder de la oposición anunció una huelga de hambre en solidaridad con copartidarios

sábado, 30 de septiembre de 2023

Líder de la oposición tunecina anunció huelga de hambre

Foto: Reuters

Más de 20 figuras de la oposición al gobierno de turno han sido detenidas; Ghannouchi tiene una sentencia por conspiración

Reuters

El líder de la oposición tunecina encarcelado, Rached Ghannouchi, un feroz crítico del presidente Kais Saied, ha iniciado una huelga de hambre de tres días en apoyo de otras figuras de la oposición encarceladas, dijo el viernes su partido islamista Ennahda. Ghannouchi, de 82 años, fue sentenciado a un año de cárcel en mayo por cargos de incitación y conspiración contra la seguridad del Estado. Más de 20 figuras de la oposición han sido detenidas este año.

Dicen que el cierre del parlamento electo por parte de Saied en 2021 y sus medidas para gobernar por decreto equivalieron a un golpe de estado. Saied, quien consagró sus nuevos poderes constitucionales en un referéndum con baja participación el año pasado, negó que sus acciones fueran un golpe de estado y dijo que eran necesarias para salvar a Túnez de años de caos. Un comunicado del partido Ennahda dijo que su líder había lanzado la acción de tres días para apoyar a otras figuras de la oposición encarceladas que protestan por lo que consideran un encarcelamiento injusto.

Jawher Ben Mbarak, una destacada figura de la oposición que lleva más de siete meses detenido, inició esta semana una huelga de hambre indefinida, argumentando que su encarcelamiento tenía motivaciones políticas. Saied ha llamado a sus críticos criminales, traidores y terroristas y advirtió que cualquier juez que los libere sería considerado cómplice de ellos.

Ghannouchi, prisionero político y exiliado antes de la revolución de 2011 que trajo la democracia, fue presidente del parlamento desde las elecciones de 2019 y su partido era el más grande en la legislatura hasta que Saied envió tanques para cerrarlo en 2021.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Joe Biden da positivo por covid-19, la Casa Blanca dice que presenta síntomas leves

Biden ya ha recibido una primera dosis de Paxlovid como parte de su tratamiento, dijo un médico de la Casa Blanca

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.