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EE.UU.

Liberated Brands, exdistribuidor de Volcom y de Billabong, se declararon en quiebra

lunes, 3 de febrero de 2025

La declaración de quiebra pone fin a un rápido ascenso y una caída repentina de una empresa fundada en 2019.

Foto: Reuters
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El pronunciamiento pone fin a un rápido ascenso y una caída repentina de una empresa que se fundó en 2019 después de que el equipo de gestión de Volcom vendiera esa marca a Authentic

Bloomberg

Liberated Brands, que hasta hace poco operaba marcas minoristas inspiradas en el skate y el surf, entre ellas Quiksilver, Billabong y Volcom, se declaró en quiebra porque cada vez más clientes eligen competidores de 'moda rápida'.

Liberated solicitó el domingo protección judicial en Delaware, afirmando que tiene la intención de cerrar sus tiendas como parte de una reducción de sus operaciones en Norteamérica. La empresa, que había operado las marcas en virtud de un acuerdo con el licenciatario de marcas Authentic Brands Group LLC, dijo que también intentará vender sus negocios internacionales y ha cerrado sus oficinas corporativas y despedido a casi 1.400 empleados.

La declaración de quiebra pone fin a un rápido ascenso y una caída repentina de una empresa que se fundó en 2019 después de que el equipo de gestión de Volcom vendiera esa marca a Authentic, que adquirió varias marcas minoristas a través del Capítulo 11. Liberated enumeró más de US$100 millones en pasivos en su petición del Capítulo 11 y ha preparado un préstamo de US$35 millones para financiar la quiebra.

Los ingresos de Liberated aumentaron de US$350 millones en 2021 a US$422 millones en 2022, un salto que la empresa atribuyó a un fuerte aumento de la demanda durante la pandemia de covid-19 y la adquisición de más licencias de marca. Aproximadamente la mitad de los ingresos de la empresa provinieron de las ventas minoristas en los sitios web de las marcas y en las tiendas físicas, y de la venta de ropa al por mayor a otros minoristas, según documentos judiciales.

El negocio se expandió en 2023 cuando Liberated comenzó a operar varias marcas de ropa adquiridas por Authentic, incluidas Billabong, Quiksilver, Roxy y Rvca. Pero el director ejecutivo de Liberated, Todd Hymel, dijo en una presentación judicial que la suerte de la empresa cambió cuando los efectos de la pandemia disminuyeron y las tasas de interés comenzaron a aumentar, lo que resultó en una menor demanda de sus productos.

La dirección de la empresa creía que la tendencia disminuiría el año pasado, pero en los últimos 18 meses “el consumidor medio ha desviado su gasto de productos discrecionales como los que ofrece Liberated”, dijo Hymel. El negocio también se vio afectado por un cambio hacia grandes minoristas de “moda rápida” que pueden vender prendas a precios más bajos y sacar provecho de las llamadas microtendencias en lugar del modelo minorista estacional tradicional, dijo.

“Los consumidores pueden pedir de forma barata, rápida y sencilla prendas de baja calidad a grandes cadenas de moda rápida y recibirlas en cuestión de días”, afirmó.

En diciembre, Authentic canceló la licencia de Liberated en Norteamérica para los negocios mayoristas de Volcom, RVCA y Billabong después de que la empresa no pagara las regalías, según documentos judiciales. Los derechos de licencia de esas marcas fueron posteriormente transferidos a nuevos operadores, dijo Hymel.

El caso es Liberated Brands LLC, número 25-10168, en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware.

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