.
GLOBOECONOMÍA Leve aumento del desempleo no afectaría la reelección del Obama
viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Los últimos reportes en la economía de Estados Unidos han generado una ventaja alentadora para Barack Obama en su carrera contra el candidato republicano Mitt Romney por alcanzar la presidencia el próximo martes. Según el último reporte del Departamento de Trabajo, a pesar de que la tasa de desocupación creció a 7,9% en octubre, la economía creó 171.000 empleos, más de lo que esperaban los analistas.

Christian Lancheros, investigador de Acciones y Valores, considerara que esta notician es positiva pues las expectativas estaban previstas en solo 125.000 nuevos puestos de trabajo.

Para él, además de estos, los resultados del sector industrial, como el índice de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI) en 51 puntos y el aumento del índice de confianza en el consumidor (82,6 puntos en octubre), además de generar un impacto en la economía, servirán como sustento del discurso político de Obama en sus últimos días de campaña.

“Las cifras de aumento llevarán a que Obama mantenga sus propuestas de crecimiento si llega a ser reelegido. Sin embargo, Romney podría desarrollar ciertas medidas de ajuste para reducir el déficit económico. Esto generará una política más restrictiva, lo cual hará que en el futuro la economía del país se desarrolle de manera más expansiva”, afirmó.

La tasa de desempleo aumentó en una décima respecto a su nivel de septiembre a 7,9%. Esto ha llevado al candidato republicano a tomar el descenso del mercado laboral como el talón de Aquiles del actual mandatario en los días previos a las elecciones del martes.

“La tasa de desempleo es más alta que cuando el presidente Obama asumió el gobierno, y todavía hay 23 millones de estadounidenses que buscan un empleo”, dijo el aspirante en comunicado.

De igual forma, José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) considera que el último reporte de desempleo no afectará directamente el panorama electoral.

“La cifra del desempleo no será la única determinante, puesto que el crecimiento de la producción y del consumo en el sector privado dan señales positivas en la economía de Estados Unidos” dijo.

“También, al ver las cifras anteriores de desocupación, el deterioro no es significativo y la población electoral ya tiene descontado el tema. Al no haber cifras graves, el panorama favorece al que está al frente de las encuestas, que es Obama”, agregó.

Según la última encuesta presidencial de The Washington Post y la cadena ABC, el presidente cuenta con el 52% de apoyo electoral comparado con el 43% de inclinación de voto para Romney.

Pese al alivio, el desempleo afecta a estadounidenses
Entre los principales grupos de trabajadores afectados en octubre, la tasa de desempleo para los afroamericanos aumentó a 14,3%, mientras que para los hombres adultos está en 7,3%. Las mujeres adultas tienen un desempleo de 7,2%, los adolescentes, 23,7%, y los hispanos 10%, y no mostraron mayor cambio. La tasa de desempleo para los asiáticos fue del 4,9%, por debajo del 7,3% de 2011. De igual forma, el número de desempleados de larga duración (aquellos sin trabajo durante 27 semanas o más) representaron el 40,6% de los 12,3 millones de personas sin empleo en el país.

Las opiniones

Christian Lancheros
Analista de economía internacional de Acciones y Valores

“Hemos visto cifras mixtas, pero el balance en la economía es positivo y Obama mantendrá sus mismas propuestas. Pero Romney adoptará una disciplina fiscal que podría impactar de manera más expansiva a la economía”.

José Manuel Restrepo
Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración

“Al ver las cifras anteriores de desocupación, el deterioro no es significativo y la población electoral ya tiene descontado el tema. Al no haber cifras graves, el tema favorece al que está al frente de las encuestas, que es Obama”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 15/06/2021 China descalifica teoría que de covid salió de un laboratorio, EE.UU. pide transparencia

Las dos mayores economías del mundo están enfrentadas en cuestiones que van desde el comercio hasta los derechos humanos

Estados Unidos 15/06/2021 Shopify abrirá su sistema de pago de comercio electrónico con Google y Facebook

A través de Facebook o propiedades de Google, como Instagram, YouTube o Google Maps, se podrán pagar compras con Shop Pay

Laboral 12/06/2021 Residentes de Moscú reciben orden de no acudir al trabajo para combatir el Covid-19

El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, anunció la decisión preventiva que tendrá vigencia desde el 15 hasta el 19 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA