.
ECUADOR

Legisladores opositores de Ecuador solicitan un juicio político contra presidente Lasso

jueves, 16 de marzo de 2023

También votaron para desclasificar archivos relacionados con investigaciones de corrupción en busca de evidencia

Reuters

Un grupo de legisladores de la oposición en Ecuador solicitó formalmente el jueves iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por acusaciones de presunta corrupción, lo que el mandatario ha negado con insistencia.

Los legisladores respaldaron a principios de este mes un informe que acusa a Lasso de conexiones con posibles delitos contra la administración pública, en medio de investigaciones de la fiscalía general sobre presuntos sobornos en empresas estatales.

También votaron para desclasificar archivos relacionados con investigaciones de corrupción en busca de evidencia para apuntalar el intento de juicio político, pero ni Lasso ni ninguno de sus familiares apareció en los documentos.

La solicitud formal de juicio político -presentada por una legisladora del partido del expresidente Rafael Correa- contó con 59 firmas de apoyo.

"En esta acusación se demostrará como el presidente Guillermo Lasso Mendoza fue participe de una estructura de corrupción para la obtención de beneficios propios y de terceros", dijeron los legisladores en la solicitud del juicio.

El Gobierno rechazó la solicitud de la oposición porque carece de elementos políticos y jurídicos y dijo que busca desestabilizar su gestión de casi dos años.

"Este juicio político no es un acto de fiscalización, sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de dos años", agregó en un comunicado.

Los proponentes necesitan la aprobación previa de la Corte Constitucional para que se lleve a cabo el juicio político.

Un total de 92 legisladores del organismo de 137 miembros tendrían que aprobar la censura o destitución de Lasso si el proceso llega a una votación final.

"El presidente tiene responsabilidad política sobre los delitos de concusión y de peculado. Esta Asamblea va a establecer responsabilidades políticas y la justicia tiene que establecer las responsabilidades penales", dijo Viviana Veloz, quien presentó la solicitud.

Veloz añadió que existen pruebas "abundantes" para la solicitud de juicio político y cuentan con los votos necesarios, y agregó que los hechos apuntan a corrupción en empresas estatales como Petroecuador.

Los partidarios de Lasso han dicho que los esfuerzos de la oposición son intentos desesperados para vincular al mandatario, un conservador que tiene una relación antagónica con la Asamblea Nacional, a "una novela".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe