.
HACIENDA

Le Pen cerca a Macron en unas elecciones en las que está en juego el futuro de la UE

domingo, 10 de abril de 2022
RIPE:

España

Una docena de candidatos figuran este domingo en las elecciones presidenciales francesas. Los ojos están sobre dos nombres

Expansión - Madrid

La segunda economía de la eurozona y la quinta del mundo, Francia, celebra este domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales en las que no sólo está en juego el futuro de este país, sino el del proyecto comunitario. La ultraderechista Marine Le Pen (Reagrupamiento Nacional) ha ido escalando posiciones y así lo atestiguan los últimos sondeos. Algunos de ellos aseguran que está a solo medio punto de distancia del presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Marcron (La República en Marcha).

La abstención podría alcanzar 30% este domingo y 40% en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 24 de abril, unos datos muy elevados en el contexto francés y que benefician a la candidata nacionalpopulista, cuyas bases están muy movilizadas, en contraste con la fuerte desafección del resto del electorado.

De cara a la segunda vuelta, hay sondeos que otorgan hasta 47,5% de estimación de voto al Reagrupamiento Nacional, a menos de cinco puntos de Macron. Ante estos datos, surge una pregunta: ¿por qué la sociedad francesa ha normalizado la extrema derecha?

Semanas atrás, los sondeos auguraban una victoria de Macron por goleada. Los analistas atribuyen el auge de Le Pen a un cúmulo de factores. Entre ellos, la estrategia de campaña del presidente, que ha puesto el foco en la guerra de Ucrania y no en la agenda doméstica, la descomposición y desorientación del bloque progresista y la polarización.

Auge de extremos
Los dos partidos de extrema derecha sumarían 30% de votos y la tercera posición sería para la izquierda populista de La Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Mélenchon. La mitad de sus votantes rechazan apoyar a Macron en la segunda vuelta, según los sondeos.

Por todo ello, la victoria de Le Pen no es descartable, y este escenario marcaría un antes y un después en las instituciones comunitarias ante el claro escepticismo de la candidata. La dirigente ya no habla de salir de la UE y de la eurozona. Ahora, defiende "refundar" el proyecto comunitario y también rechaza la Otan. A todo ello, se suman sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, a pesar de que durante la campaña, ha procurado ocultarlos.

En 2002, el Frente Nacional liderado por el padre de Marine, Jean-Marie, consiguió pasar a segunda vuelta pero una movilización sin precedentes del centroderecha y la izquierda otorgó una victoria histórica al gaullista Jacques Chirac. "Ganó con 82% de los votos; en 2017, Macron consiguió 66%" y ahora, las encuestas dan a Macron una victoria exigua, apunta el profesor de ciencia política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y experto en comportamiento electoral, Oriol Bartomeus.

Pero, ¿por qué ahora el nacionalpopulismo ya no genera la misma animadversión que hace 20 años? Dos factores han contribuido a esta situación de forma decisiva: el cambio de estrategia de Le Pen, y el surgimiento de un nuevo partido de extrema derecha, Resistencia, que ha contribuido a moderar al Reagrupamiento Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 EE.UU. dijo que se reunió con funcionarios venezolanos para hablar sobre las elecciones

El presidente Biden prometió restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las votaciones presidenciales del 28 de julio

Israel 14/04/2024 Israel dice que Hamás rechazó la propuesta para un alto al fuego tras ataque de Irán

El pesimismo contrasta con las declaraciones de funcionarios israelíes la semana pasada en las que afirmaban que se habían producido avances en las negociaciones

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana