.
GLOBOECONOMÍA Laura Patricia Delacruz es la víctima colombiana en accidente aéreo en Rusia
sábado, 19 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En diálogo con la cadena radial Caracol, los familiares de la colombiana manifestaron que se encuentran en el trámite con las autoridades para la repatriación del cuerpo de 27 años de la auxiliar de vuelo.

De acuerdo con nuestro aliado Ripe el Diario Expansión de España, la compañía aérea Flydubai informó que el copiloto del vuelo FZ 981, que se estrelló esta madrugada en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, con 55 personas a bordo y siete tripulantes, era español.

El presidente ejecutivo de Flydubai, Gaiz al Gaiz, dijo en una rueda de prensa celebrada en Dubái que el piloto del avión siniestrado era chipriota, mientras que el copiloto era español.

Asimismo, detalló que el piloto tenía 5.965 horas de vuelo de experiencia y el copiloto 5.700 horas de vuelo a sus espaldas.

El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia identificó como Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro los dos españoles que murieron la vida en el siniestro.

Al Gaiz subrayó que no se conocen por el momento las causas del siniestro, pero descartó que una bomba derribara el Boeing 737-800.

Según el presidente de la compañía, el piloto no envió una llamada de socorro en ningún momento.

Los investigadores rusos dijeron que trabajan sobre todas las versiones posibles, "entre ellas un error de la tripulación del avión, un fallo técnico de la aeronave y las malas condiciones meteorológicas" en el aeropuerto de Rostov del Don, cerca de cuya pista de aterrizaje se estrelló el aparato.

La aeronave, que realizó su primer vuelo comercial en diciembre de 2010, fue sometida a mantenimiento el 21 de enero pasado en Jordania, según aseguró Al Gaiz a la televisión oficial de Dubái.

Flydubai fue fundada en 2009 como compañía de bajo coste por las autoridades emiratíes para viajar desde la ciudad financiera de Dubái hacia múltiples destinos internacionales.

Las primeras horas del siniestro aéreo

El Ministerio de Emergencias de Rusia dijo que la aeronave, un Boeing 737-800 operado por la aerolínea de bajo costo Flydubai, con sede en Dubái, se precipitó a tierra a las 03.40 (0040 GMT). La mayoría de las personas a bordo eran rusas.

"La aeronave chocó contra el suelo y se partió en pedazos", dijo el Comité Investigativo de Rusia en un comunicado en su sitio web. "Había 55 pasajeros a bordo y siete tripulantes. Todos murieron".

"Se están revisando diferentes versiones de lo qué ocurrió, incluyendo un error de la tripulación, un falla técnica y malas condiciones del tiempo", aseguró la autoridad, agregando que se recuperaron sin daños ambos registradores de vuelo del avión.

El presidente ejecutivo de Flydubai, Ghaith al-Ghaith, dijo durante una rueda de prensa en el emirato que era "demasiado pronto" para determinar la causa del incidente".

"Tendremos información sobre las circunstancias del incidente; se está realizando una pesquisa en cooperación con las autoridades rusas y aguardamos por los resultados", afirmó Ghaith.

El avión estuvo volando en círculos por cerca de dos horas y se precipitó más de dos horas después de su hora prevista para aterrizar.

La nave se desplomó dentro del perímetro del aeropuerto unos 250 metros antes del comienzo de la pista. El ala del aparato tocó el piso en su segundo intento por aterrizar y se prendió fuego, dijo el Ministerio de Emergencia de la región de Rostov en un comunicado.

Según la Fundación de Seguridad de Vuelo (FSF, por su sigla en inglés), había un fuerte viento, con una velocidad de 12 metros por segundo y con ráfagas de hasta 19 metros por segundo, pero la visibilidad era razonable.

Ghaith indicó que no tenía información que indicara que el piloto hubiera emitido una llamada de auxilio y que tanto el piloto como el copiloto tenían más de 5.000 horas de experiencia de vuelo.

Flydubai dijo en un comunicado que entre los pasajeros había 44 rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó que se entregara asistencia a los familiares de las víctimas, según un comunicado emitido por el Kremlin.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/06/2021 Empresas de tecnología están impulsando al Nasdaq, pero la Fed presiona al S&P 500

Funcionarios de la Reserva Federal mencionaron mejores perspectivas económicas a medida que economía de EE.UU. se recupera

Italia 19/06/2021 Primer ministro italiano Draghi defiende vacunación combinada para aclarar confusión

No aclaró cuándo se eliminará la obligación de usar mascarilla al aire libre en Italia, como han hecho países como España y Francia

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

MÁS GLOBOECONOMÍA