.
GLOBOECONOMÍA “Latinoamérica debe intensificar los procesos de integración”
sábado, 11 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

¿Cómo interpreta el momento actual en el que está en auge el discurso del proteccionismo?
Es paradójico que el país que lidera la globalización, donde está la mayoría de las empresas tecnológicas y los valores de la economía abierta esté produciendo la reacción contraria a ese fenómeno. La globalización es fruto de la revolución tecnológica. No es verdad que algunos sectores digan que la globalización responde a un programa político, de una ideología o de un partido. No obstante han habido algunas dificultades. Estoy seguro de que no habría ni Marine Le Pen, ni Trump, ni Brexit si no hubiera habido una crisis financiera en 2008. Por eso hay que hacer políticas que nos permitan mantener la productividad y el Estado Social y de Bienestar. 

¿Cómo puede América Latina sacar provecho del momento Trump?
El mundo camina hacia una globalización más intensa, más allá de los espasmos proteccionistas, así que América Latina debe intensificar dos elementos estratégicos: la integración comercial de la región porque es ahí donde está su principal fuente de crecimiento, y los procesos de los acuerdos comerciales. La región tiene que abrir más la mirada hacia Asia (en China la tienen bastante, por ejemplo) y también a la Unión Europea.

¿En qué temas debería integrarse la región desde su perspectiva?
Latinoamérica podría tener una visión compartida de la energía y de la infraestructura. Así mismo debería impulsar acuerdos de transferencia tecnológica y de cooperación. 

Una de sus más recientes tareas ha sido acompañar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Al ser el mercado natural de Colombia, ¿cuál cree que es el papel de la red industrial, financiera y empresarial del país en la resolución de ese conflicto? 
Colombia es una gran potencia en la región. Su capacidad productiva debería estar destinada a recuperar buena parte del tejido productivo en Venezuela que ha tenido una monodependencia del petróleo que en un momento los favoreció, pero que ahora ha hecho que tenga una caída tremenda. 

¿Qué expectativas tiene sobre la economía de Venezuela?
Es una economía que, en la medida en que solucione el problema del tipo cambiario, creo que tiene una gran oportunidad de recuperarse con fuerza. Algunos inversionistas más arriesgados tienen los ojos puestos en Venezuela porque estamos hablando del segundo país con el mayor número de reservas de petróleo y de oro. 

¿Qué avances ha tenido la economía de Venezuela desde su punto de vista?
Se han dado pasos en relación con el control de los precios que era lo que más perturbaba, y con intentar abrir los sectores productores nuevos. Sin embargo, aún queda el tema del tipo cambiario.

¿Y qué piensa del Brexit?
La mayor parte de las legislaciones económicas sobre consumidores, competencia y mercado que tiene el Reino Unido es   una transposición de la legislación europea. El Brexit no será un Brexit.

¿Cómo va el proceso venezolano?
Para el expresidente español, es fundamental generar un clima de confianza entre las dos partes. Sin embargo, la complicada situación económica y social del país vecino lo ha dificultado. Por otro lado, el default quedó atrás porque es un país que siempre ha cumplido con sus compromisos internacionales de deuda, pero para Rodríguez Zapatero, el problema de fondo, además de la inflación que castiga a la clase media, es que tiene que haber un proceso cambiario donde se estandarice del valor de la moneda. 

La opinión 

Luis Nelson Beltrán 
Profesor internacionalista de la Universidad de la Salle
“Tenemos mucho terreno para explorar jurídicamente los acuerdos de alcance parcial y complementación económica. Habría que volver a darle vida a la Aladi”.  

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

Reino Unido 18/06/2021 AstraZeneca y la Unión Europea declararon la victoria sobre el suministro de vacunas

En un fallo que ambas partes afirmaron fue una victoria, la compañía debe suministrar 80,2 millones de dosis antes del 27 de septiembre

Israel 19/06/2021 Israel dice que presidente de Irán es extremista y está comprometido con programa nuclear

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó el sábado al recién elegido presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmando que es el presidente más extremista hasta la fecha

MÁS GLOBOECONOMÍA