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Tras el rechazo del juez en Nueva York la semana pasada, la propuesta ahora integra a las firmas inversionistas que habían quedado por fuera
Después de cinco días de maratónicas reuniones en Latam Airlines, la aerolínea presentó su nueva propuesta de financiamiento vía Debtor-In-Possession (DIP, su sigla en inglés) con miras alograr una rápida aprobación por parte del Juez James L. Garrity, en el marco de lareorganización financiera y operativa que inició el 26 de mayo como consecuencia del impactodel coronavirus en sus operaciones.
A través de un hecho esencial presentado esta madrugada ante la Comisión para el MercadoFinanciero (CMF), la compañía se hizo cargo de los cuestionamientos que recibió su primerapropuesta por parte del juez Garrity, quien se negó al mecanismo de cambio de deuda poracciones que se incluía para el pago de US$900 millones que aportarían las familias Cueto, Amaro y Eblen junto a Qatar.
De esta forma, en esta oportunidad se incluyó para el llamado Tramo A a las firmasinversionistas que habían quedado por fuera de la primera propuesta. Ese tramo será "p or unmonto de capital de hasta US$1.300 millones, de los cuales US$1.125 millones seránproporcionados por Oaktree Capital Management y US$175 millones serán proporcionados porKnighthead, Jefferies y/u otras entidades que formen parte del sindicato de acreedoresorganizado por Jefferies".
Ahora bien, para el Tramo C -que será por un monto de hasta US$1.150 millones-, se recibirían US$750 millones por parte el grupo de accionistas de Latam compuesto por el Grupo Cueto,Grupo Eblen y Qatar Airways; US$250 millones serán proporcionados por Knighthead, Jefferies y/u otras entidades que formen parte del sindicato de acreedores organizado por Jefferies; y US$150 millones a ser proporcionado por accionistas o acreedores de Latam, o nuevosinversionistas de la misma (en cada caso a satisfacción de la Sociedad) en caso de cumplirseciertas condiciones.
La aerolínea aclaró que "si no se obtuvieren compromisos por dichos US$150 millones, eldiferencial será proporcionado, a pro rata, por los acreedores del Tramo C" indicadosanteriormente.
No hay deuda por acciones
Latam retiró el punto de la convertibilidad de deuda en acciones que llevó precisamente al Juez Garrity a declinar la moción y aseguró que "los montos adeudados seránpagados en dinero efectivo", "salvo que los términos del Financiamiento DIP sean modificadoscon posterioridad conforme a un plan de reorganización que sea aprobado de acuerdo a lasnormas que rigen el Procedimiento Capítulo 11".
Y aclaró: "De efectuarse dicha modificación, sin embargo, el grupo formado por Knighthead,Jefferies y/u otras entidades que formen parte del sindicato de acreedores organizado porJefferies, no podrá ser forzado a recibir pagos distintos de dinero en efectivo dinero y los demásacreedores del Tramo C tendrán derecho a comprarle su acreencia a valor par".
"La Nueva Propuesta de Financiamiento DIP fue sometida a la aprobación del Tribunal con estamisma fecha", apuntó la compañía la comunicación al regulador.
El directorio de la línea aérea había estado en reuniones permanentes desde el viernes, y suanálisis se centró en lograr una propuesta que permitiera un rápido análisis por parte del juez. Según trascendió, hubo cuatro opciones que corrieron con fuerza en algún minuto. Incluso, lafirma habría contemplado tener el domingo la alternativa, pero el proceso se extendió por sualto grado de complejidad.
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