RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La compañía prácticamente asegura su continuidad considerando que necesitaba de unos US$ 2.000 millones para el funcionamiento

Laura Fernanda Bolaños/ Diario Financiero

Una buena noticia recibió Latam Airlines, ya que en la búsqueda de financiamiento para hacer frente a su proceso de reorganización dio cuenta que el fondo de inversión Oaktree Capital Management aportó con US$ 1.300 millones.

Mediante un hecho esencial en la madrugada de este jueves la aerolínea comunicó que se formalizó ante la corte de Estados Unidos el segundo tramo de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession, por su sigla en inglés), correspondiente al "A" y en la que se anuncia el aporte del fondo con sede en Los Ángeles, Estados Unidos.

En el comunicado emitido por la compañía (ver al final de la nota) Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group, dio a conocer que este era un paso definitivo para "asegurar su continuidad operativa al asegurar el compromiso de Oaktree Capital Management y sus filiales para la financiación total del Tramo A. Esperamos que, junto con el Tramo C, será aprobado por el tribunal en las próximas semanas".

Este apoyo, para Alvo, es una demostración de confianza en el grupo empresarial aéreo y ha "permitido asegurar todos los recursos necesarios para continuar operando durante la crisis y a medida que la demanda se recupera, para completar con éxito el proceso del Capítulo 11".

Con esto, la compañía prácticamente asegura su continuidad considerando que necesitaba de unos US$ 2.000 millones para el funcionamiento en los próximos meses.

Esta propuesta debe ser revisada y aprobada por la Corte de Nueva York en los próximos días al igual que el primer tramo anunciado previamente al mercado, denominado Tramo C y que involucra los US$900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro que incluye una ampliación por US$250 millones.

A medida que avance este procedimiento, en el comunicado se puntualiza que "se espera que no se requiera apoyo financiero de los gobiernos" para afrontar esta crisis ocasionada por la pandemia de covid-19.

Esta noticia llega en un momento de panorama grisáceo para la compañía ya que también se informó que su filial brasileña también se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos, ya que los efectos económicos que ha significado la prolongación de la pandemia obligaron a la entidad a acogerse al procedimiento para reestructurar sus pasivos financieros y administrar eficientemente su flota, manteniendo su continuidad operacional, además de facilitar su acceso al financiamiento DIP (Deudor en posesión).