.
VIVIENDA

Las ventas de mayo apuntan a que el frenesí de compras en Hamptons ha terminado

lunes, 4 de julio de 2022

El fin de las hipotecas baratas, dicen los corredores, ha comenzado a afectar los hábitos de gasto de aquellos que no las necesitan

Bloomberg

Una elegante casa de 5,500 pies cuadrados ubicada en casi cuatro acres en Bridgehampton salió al mercado hace casi exactamente un año con un precio inicial de $21.9 millones. Después de lo que muestra Zillow son tres recortes de precios, ha bajado a $ 17 millones y aún no se ha vendido.

Una aldea más allá, en Wainscott, una enorme mansión de 10,000 pies cuadrados en aproximadamente 14 acres con vista a Georgica Pond salió al mercado el año pasado por $ 70 millones ; Posteriormente, su precio se redujo más del 14%, a poco menos de $ 60 millones. También tiene que encontrar un comprador.

El frenesí de compras de la era Covid de Hamptons es cosa del pasado. “Ciertamente no es un gangbuster como lo fue”, dice Paul Brennan , un corredor de Douglas Elliman. “Las cosas se han ralentizado. Todavía hay mucha actividad, pero la gente no está apretando el gatillo tan rápido como lo hacía hace unos meses”.

Las cifras de ventas de mayo fueron mediocres según un informe de Elliman, con 38% menos nuevos contratos firmados para viviendas unifamiliares que en mayo pasado, incluso cuando 14% más de listados entraron al mercado. Los números de junio aún no están disponibles, pero los analistas y corredores dicen que no está mejorando.

“El mercado está en transición”, dice Jonathan Miller, presidente y director ejecutivo de la tasadora Miller Samuel. “Lo que está sucediendo en los Hamptons parece estar sucediendo en todo el país”.

Mentalidad de compra
Pero a diferencia de la mayoría de los mercados inmobiliarios de EE.UU., los Hamptons son principalmente segundas residencias que compran, ocupan y venden algunas de las personas más ricas del mundo, personas que, al menos en teoría, pueden pagar en efectivo en lugar de preocuparse por las tasas hipotecarias.

“El mercado aquí es un poco diferente al del resto del país”, dice Martha Gundersen, corredora de bolsa de Douglas Elliman, quien representa la cotización de Georgica Pond de US$60 millones. "Muchas compras no dependen de las hipotecas, y [los compradores] siempre pueden obtener financiación privada".

Y, sin embargo, incluso los compradores más ricos han tendido a pedir préstamos. “Creo que está en casi todos los niveles de precios”, dice el corredor de Corcoran Gary DePersia . “Después de que se firma el contrato, pase lo que pase, obtienen financiamiento. No quieren sacar el dinero de donde lo tienen para comprar una casa”.

Y así, el fin de las hipotecas baratas, dicen los corredores, ha comenzado a afectar los hábitos de gasto de aquellos que no las necesitan.

“Tienes que sentirte muy bien con el mundo y tu situación económica para salir y comprar una segunda casa, que muchas veces puede ser más cara que la primera”, dice DePersia. "No se trata tanto de las tasas de interés como de la sensación general de bienestar [de los compradores]".

Recortes de precios
El mercado podría deslizarse aún más antes de que se estabilice, ya que los vendedores aún tienen que reconocer la nueva realidad de los compradores. “El inventario no coincide con las expectativas de los compradores”, dice Gundersen. "Digamos que estaban obteniendo una hipoteca de 2%, ahora obtienen De 5% y hay una desconexión en cuanto a cuáles serán sus costos mensuales". Los vendedores, mientras tanto, “todavía están mirando las comparaciones más caras” cuando van a cotizar su casa.

El inventario, mientras tanto, está destinado a aumentar. “Habrá más [casas] en el mercado y, a medida que haya más, [los vendedores] tendrán que aceptar una concesión de precios”, dice Brennan.

Los cierres actuales, agrega, son en su mayoría remanentes de cuando las personas se comprometieron a comprar durante el auge del mercado. “Ese efecto residual se mantendrá probablemente durante otros dos o tres meses”, dice. “El dinero que estaba en la tubería se secará y luego veremos qué sucede”.

No hay un solo nivel del mercado, dicen los corredores, que podría ser inmune.

“Está en todo el espectro”, dice Gundersen. ¿La única excepción? “Si tienes una casa que está en muy, muy buenas condiciones y está sobre el agua, y hay acres y un muelle y una cancha de tenis, y es única y tiene un buen precio, no tienes que reducirla. Lo venderá al precio de venta actual o quizás ligeramente por debajo de él”. Dicho esto, continúa, “durante Covid, si tuviera el precio correcto y tuviera todas esas cosas, entraría en una guerra de ofertas. Ahora, las guerras de ofertas no están ocurriendo a menos que la casa esté dramáticamente por debajo del precio”.

Mirando hacia agosto
No todo es pesimismo. DePersia dice que la demanda sigue ahí.

“Junio ​​en particular no es un buen indicador de nada”, dice. “La mayoría de los compradores serios que buscan comprar una casa ya han comprado una; si compran una casa en junio, es muy probable que no la tengan antes de que termine el verano. Así que la gran motivación para comprar en esa época del año se ha ido”. Cuando llegue agosto, promete, "las cosas se acelerarán de nuevo".

Reconoce que las cosas se han desacelerado desde donde estaban hace un año, pero dice que todavía tiene compradores activos. “Hoy puse una casa en el mercado en el rango de más de US$8 millones, y ya tuve la llamada de tres corredores para mostrarla”, dice DePersia. “Y no tiene un precio económico”.

Gundersen señala que, a diferencia de 2008, "no estamos en una crisis bancaria, por lo que aún tendremos un mercado inmobiliario saludable, solo que no tan loco como en los últimos años".

Y, sin embargo, dice, el desempeño pasado podría ser un indicador decente de los resultados futuros. "Si pudiera predecir el futuro en base a la experiencia, [el mercado de los Hamptons] se desacelerará antes de que llegue más inventario, y muchos compradores están esperando el otoño para comprar".

Aún así, agrega, “ponga el precio de su casa para venderla ahora mismo y obtendrá un comprador. Un buen negocio siempre es un buen negocio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/08/2022 Salsa de espagueti, en riesgo a medida que crisis del agua golpea a los tomates

La falta de agua está reduciendo la producción en una región responsable de una cuarta parte de la producción mundial

Industria 12/08/2022 Precios de importaciones de EE.UU. caen por primera vez en siete meses

Los precios de importación bajaron 1.4%, más de lo esperado por economistas, tras subir 0.3% en junio, mostraron los datos.

Hacienda 12/08/2022 Juan Guaidó busca diálogo con el presidente Petro para la protección de migrantes

El opositor venezolano esperaba que se priorizara la protección a migrantes de su país antes que el acercamiento con Maduro

MÁS GLOBOECONOMÍA