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TRANSPORTE

Tarifas aéreas en temporada festiva se dispararon por altos costos en combustibles

viernes, 2 de septiembre de 2022
Foto: A traveler waits for a Singapore Airlines flight inside Tom Bradley International Terminal at Los Angeles International Airport (LAX) in Los Angeles, California, US, on Friday, July 1, 2022. As travel is ramping up for the July 4th holiday, staffing shortages are causing problems for some of the nation's largest airlines.

El precio del combustible para aviones generalmente representa alrededor de una cuarta parte de los costos totales de una aerolínea

Bloomberg

Los viajeros alarmados por las tarifas aéreas altísimas esta Navidad pueden agregar a la lista de factores culpables el aumento de los precios del combustible estimulado en parte por el uso de armas por parte de Rusia de sus recursos energéticos.

El precio del combustible para aviones, que generalmente representa alrededor de una cuarta parte de los costos operativos totales de una aerolínea, está por las nubes. El salto de este año es más del doble de las ganancias del petróleo crudo, lo que refleja tanto la demanda reprimida de viajes aéreos después del virus como las dislocaciones en los mercados energéticos debido a la guerra en Ucrania y la pandemia.

La estrategia de Rusia de frenar el suministro de gas natural a Europa ha provocado una crisis energética en toda regla y ha provocado una carrera por alternativas como el diésel que se puede utilizar para la calefacción, la industria y la generación de electricidad. Eso está creando una escasez de combustible para aviones, que está hecho del mismo tipo de aceite que el diesel, justo cuando la demanda se dispara.

Las aerolíneas han estado luchando para hacer frente a lo que se ha descrito como "viajes de venganza" después de un período prolongado de bloqueos y fronteras cerradas. La escasez de personal ha provocado cancelaciones de vuelos, enormes filas para registrarse y precios de boletos increíblemente altos. La capacidad global de asientos, la cantidad de asientos que ofrecen las aerolíneas, está actualmente 14% por debajo de los niveles de 2019, según OAG, una firma de análisis de aviación.

“Las tarifas aéreas a Europa y las Américas desde Asia se han duplicado al menos desde los niveles previos a la pandemia debido a la capacidad limitada, así como al aumento en los precios del combustible para aviones”, dijo Mayur Patel, directora de Asia en OAG. No es probable que los precios vuelvan a los niveles de 2019 hasta al menos principios de 2023, ya que tomará un tiempo para que "la frenética demanda de viajes que se ha acumulado en los últimos años" disminuya, dijo.

El aumento del combustible de aviación es más pronunciado en Europa, donde la crisis energética es más aguda. Los precios allí han subido 56% este año, con Asia y EE. UU. no muy lejos. En comparación, el crudo Brent, referencia mundial del petróleo, ha subido alrededor de 21%.

Fitch Solutions elevó su pronóstico para los precios globales del combustible para aviones el mes pasado y ahora espera que promedien US$141 por barril este año. Eso se compara con el crudo Brent, que actualmente cotiza cerca de US$94 por barril. La fuerte demanda de diésel seguirá deprimiendo la producción de combustible de aviación, dijo Fitch en una nota.

Las refinerías procesan el crudo en productos derivados del petróleo a través de un proceso de destilación. Los combustibles como el diésel, el queroseno y el combustible para aviones, los llamados destilados medios, se derivan de la misma porción del petróleo destilado. Entonces, cuando la demanda de uno de esos productos es particularmente alta, la producción de los demás puede verse afectada.

Una demanda de viajes más firme a fin de año y un mayor consumo de queroseno para calefacción impulsarán aún más los precios del combustible para aviones, dijo Daphne Ho, analista sénior de la consultora de la industria Wood Mackenzie Ltd. ella dijo.

Las reservas de diesel ya son críticamente bajas en un momento en que normalmente se acumulan antes de la demanda máxima durante el invierno del hemisferio norte. Eso, a su vez, causará aún más escasez de combustible para aviones, lo que significa solo una cosa para las tarifas aéreas.

“Esperamos que la creciente demanda de viajes de vacaciones y los precios más altos del combustible aumenten las tarifas aéreas en noviembre y diciembre”, dijo Hayley Berg, economista principal de la aplicación de reservas de viajes de EE.UU. Hopper . Los precios de los boletos podrían ser alrededor de 20% más altos que los niveles de 2019, dijo.

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