.
HACIENDA

Las sequías extremas registradas en varios países aumentan la presión inflacionaria

miércoles, 31 de agosto de 2022

En Europa se prevé que la producción de maíz disminuya 16%, la soja 15% y la de girasoles 12% debido a las fuertes sequías

El cambio climático está generando graves consecuencias a nivel global, pues varios países experimentan un gran fenómeno ambiental, las sequías. Una situación que golpea a las principales economías del mundo, naciones como China, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos y España están viviendo las peores sequías de su historia, lo que pone en riesgo la producción agrícola, la generación de energía hidroeléctrica y la cadena de suministros.

Esto, sumado a otras situaciones como la guerra entre Ucrania y Rusia que ha generado una reducción del suministro de energía en Europa, agrava el panorama en los países de ese continente, pues los recibos son cada vez más caros y ya se prevén apagones en los próximos meses.

Recientemente, la Comisión Europea alertó que el continente se enfrenta a la peor sequía en los últimos 500 años, ya que 47% del territorio europeo se encuentra en esta condición, y 17% en alerta por la escasez de precipitaciones. En España, las represas cayeron a mínimos de 27 años, según el Ministerio de Energía. Lo que representa una grave disminución para la generación de energía hidroeléctrica. Además, 25% del aceite de oliva que produce ese país se ha perdido por las altas temperaturas y la sequía.

Por otro lado, la alta inflación registrada en varios países del mundo promete aumentar si las sequías continúan, pues esto pone en riesgo el desarrollo de los cultivos de varios alimentos. En Europa se prevé que la producción de maíz disminuya 16%, 15% la soja y 12% la de girasoles.

“Dado que los precios de la energía se mantienen elevados al menos durante el próximo invierno, cualquier escasez importante en el suministro de maíz tendrá un impacto devastador en los sectores de alimentos y piensos”, dijo Abdolreza Abbassian, analista del mercado de alimentos y ex economista de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Además, la falta de agua ha secado varios ríos que son esenciales para el desarrollo de las economías, impidiendo el transito de mercancías, afectando los sistemas de riego de cultivos y reduciendo el desempeño de las centrales hidroeléctricas.

Uno de ellos es el Yangtsé, en China, el cual provee recursos para un tercio de la población y es indispensable para la economía y la cadena de suministros en el mundo. En los pueblos cercanos al río ya se han presentado apagones eléctricos y algunas factorías se han visto obligadas a reducir o detener su producción. Los cultivos de arroz, el principal alimento de ese país, son los más afectados.

Otros, como el río Rin en Bacharach, Alemania, también ha disminuido su nivel de agua, impidiendo el transporte de carbón y otros productos, pues las embarcaciones grandes ya no pueden transitar por allí, y las más pequeñas han tenido que reducir su carga para poder viajar.

En Estados Unidos, el río Colorado también se esta secando, según las autoridades de ese país, ya ha bajado más de siete metros frente al verano anterior. Por lo cual, durante este otoño algunas partes de Phoenix tendrán cortes de nivel dos, lo que disminuye el suministro de agua para los agricultores, afectando los cultivos de alimentos como el maíz, así que se prevé una reducción de las cosechas que aumentará los precios de este producto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/09/2022 Conclusiones claves de la decisión de la Fed de aumentar las tasas 75 puntos básicos

Los formuladores de políticas monetarias esperan que las tasas se reduzcan en 2024, a alrededor de 3,9% y a 2,9% en 2025

Corea del Norte 24/09/2022 Corea del Norte disparó un presunto misil balístico, el primero de este tipo desde junio

En lo que va de 2022, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha disparado más misiles balísticos que en cualquier otro año de la década

Comercio 22/09/2022 El fabricante de baterías Calb busca hasta US$1.700 millones en oferta pública inicial

La oferta se encuentra entre un grupo de cotizaciones potenciales que podrían revivir el mercado de salida a bolsa de Hong Kong

MÁS GLOBOECONOMÍA