.
GLOBOECONOMÍA Las salvaguardias agropecuarias tendrían sus días contados
martes, 17 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Luego de cuatro meses de que Colombia impusiera restricciones arancelarias y pararancelarias a nueve productos agrícolas de la Comunidad Andina (CAN), entre ellos al Perú, la solución podría estar cerca.

El ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, señaló hoy que el tema se viene trabajando junto a Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y a la Cancillería para una solución en los próximos días.

“Hay que entender que Colombia pasó por una coyuntura muy delicada a consecuencia de la roya amarilla, lo que afectó a su sector cafetalero y generó una protesta interna, que al final se tradujo en medidas proteccionistas”, sostuvo.

En ese sentido, Von Hesse estimó que dichas medidas serían temporales, porque existe la voluntad de ambos gobiernos para solucionar el impasse, ya que Perú y Colombia entienden que el futuro es la integración comercial.

Al respecto, detalló que el Gobierno de Colombia tiene las mejores relaciones con Perú y, dijo, una muestra de ello ha sido el aumento de la cuota de importación de arroz para el Perú, la cual pasó de 14.000 a 90.000 toneladas este año.

Empresas afectadas
A pocos días de implantarse la medida, el gerente de Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos García, señaló que había 91 empresas peruanas afectadas por las trabas colombianas.

“De este total, 62 empresas comercializan cebolla y 27 empresas venden fríjol al país cafetalero, mientras que una es de leche y otra de queso”

Esta situación con las partidas afectadas, se agravaba por los altos costos de producción y el contrabando existente entre los países de la CAN. “Por eso, lo que esperamos es que el Mincetur solucione este tema lo más pronto posible, ya que pronto se vienen las campañas más fuertes para cebolla (mayo-agosto) y frijol (enero-marzo) y para esa fecha este tema debe estar totalmente solucionado”, manifestó.

Indicó que para muchos empresarios la posición mostrada por Colombia es contradictoria a la que lleva en la Alianza del Pacífico, donde se muestra como un país que apuesta por el libre mercado.

La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, informó que su portafolio estaba tomando cartas en el asunto.

Decreto tiene vigencia por dos años
A pesar de que el Gobierno peruano asegura que la solución a las salvaguardias está cerca, el decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, en el que le pone medidas de salvaguardia a nueve productos agropecuarios, tiene una vigencia de 2 años, es decir, se extiende hasta el 7 de octubre de 2015. La medida reguló la compra cebolla a 102.392 toneladas (Ton), fríjol (23.323 Ton ), leche (1.644 Ton), lactosueros (4.698 Ton), tomate (2.178 Ton), arveja (1.073 Ton), papa (3.202 Ton), pera (969 Ton) y de queso fresco (8 Ton).

La opinión

Magali Silva
Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú

“Todo nuestro equipo trabaja para poder normalizar la situación, seguro se presentará en el corto plazo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Estados Unidos 23/06/2021 Morgan Stanley prohibirá a empleados y clientes no vacunados el acceso a oficinas

El banco estadounidense impondrá a partir del 12 de julio a sus empleados y proveedores, pero también a clientes y visitantes

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

MÁS GLOBOECONOMÍA