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SALUD

Las probabilidades de contagiarse de covid-19 en un vuelo son escasas según informe

sábado, 9 de enero de 2021
Foto: JetSmart

Los aviones no han sido escenario de eventos de superpropagación, al menos hasta ahora según diferentes autoridades internacionales

Bloomberg

Si decide volar, las probabilidades de que recoja Covid-19 son bajas, según un análisis de expertos. A pesar de los peligros conocidos de los espacios cerrados y abarrotados, los aviones no han sido el lugar de los llamados eventos de superpropagación, al menos hasta ahora.

Eso no quiere decir que volar sea perfectamente seguro: la seguridad es relativa y subjetiva. Pero a medida que las restricciones continúan cambiando, la única forma de avanzar a través de esta larga pandemia es comenzar a pensar en términos de relaciones riesgo-beneficio. Muy poco está exento de riesgos, pero quizás algunos riesgos, como volar, son lo suficientemente pequeños como para justificar su toma.

Arnold Barnett, profesor de ciencias de la gestión en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha estado tratando de cuantificar las probabilidades de atrapar al Covid-19 volando . Ha tenido en cuenta una serie de variables, incluidas las probabilidades de estar sentado cerca de alguien en la etapa infecciosa de la enfermedad y las probabilidades de que falle la protección de las máscaras (ahora necesarias en la mayoría de los vuelos). Él tiene en cuenta la forma en que el aire se renueva constantemente en las cabinas de los aviones , lo que, según los expertos, hace que sea muy poco probable que contraiga la enfermedad de personas que no están en su vecindad inmediata: su fila o, en menor medida, la persona que está al otro lado. el pasillo, la gente delante de usted o la gente detrás de usted.

Lo que se le ocurrió a Barnett fue que tenemos una probabilidad de 1/4300 de contraer Covid-19 en un vuelo completo de 2 horas, es decir, aproximadamente 1 de cada 4300 pasajeros contraerá el virus, en promedio. Las probabilidades de contraer el virus son aproximadamente la mitad, 1/7700, si las aerolíneas dejan el asiento del medio vacío. Publicó sus resultados como una versión preliminar que aún no ha sido revisada por pares.

Descubrió que las probabilidades de morir de un caso contraído en fuga son aún más bajas, entre 1 en 400,000 y 1 en 600,000, dependiendo de su edad y otros factores de riesgo. Para poner eso en perspectiva, esas probabilidades son comparables al riesgo promedio de tener un caso fatal en un promedio de dos horas en el terreno.

Todos los números suenan lo suficientemente bajos, aunque Barnett dice que todavía son altos en comparación con las probabilidades de 1 en 34 millones de que su vuelo termine en un accidente mortal. Me dijo que no volaría en este momento porque su edad, 72 años, lo pone en mayor riesgo que el estadounidense promedio, y dice que hay que considerar el riesgo de agravar el problema al contraer el virus y transmitirlo sin saberlo. otros.

Las posibilidades de conseguir Covid-19 en un avión son escasas Arnold Barnett estima que tiene una probabilidad de 1/4300 de contraer el virus en un vuelo completo de 2 horas.

Otros expertos se han mezclado sobre si ellos, personalmente, volarían. El Boston Globe informó recientemente que de 15 epidemiólogos y expertos en enfermedades infecciosas encuestados, 13 dijeron que no volarían en este momento; sin embargo, no estaba claro si tenían alguna razón para subirse a un avión.

El profesor de biología de la Universidad de Massachusetts, Erin Bromage, dice que viaja todas las semanas, ya que aconseja a los tribunales federales, estatales y de distrito sobre cómo reabrir y minimizar los riesgos. Mientras que muchos expertos están adoptando un enfoque de tolerancia cero para el riesgo, él está tratando de encontrar un término medio y ayudando a otros a hacerlo de manera racional.

Basándose en su experiencia en mecánica industrial y entrenamiento de pilotos (una lesión lo obligó a cambiar de carrera a la biología), Bromage dice que el sistema de intercambio de aire en los aviones es mejor que en los hospitales, y el aire de la cabina se reemplaza por completo 30 veces cada hora. Sin embargo, está de acuerdo con Barnett del MIT en que es posible transmitir la enfermedad a sus vecinos cercanos o desde ellos.

Tanto él como Barnett sugirieron que los clientes deberían, si es posible, elegir una aerolínea, como Jet Blue, que prometa mantener abierto el asiento del medio. Eso reduce considerablemente las probabilidades de contraer o transmitir el virus. JetBlue también promete que los viajeros solitarios no tendrán un vecino en una fila de dos asientos.

Los datos del mundo real también son un buen augurio para volar. Australia ha estado utilizando el rastreo de contactos para investigar la transmisión de Covid en cientos de vuelos y ha descubierto que mientras las personas infectadas subían a los aviones, nadie se infectaba en un avión. En todo el mundo, ha habido un par de transmisiones individuales posiblemente vinculadas a vuelos , pero no eventos de tipo superpuesto.

Suponiendo que viviremos con esta enfermedad durante los próximos meses, necesitaremos formas de separar las actividades de bajo riesgo de las de alto riesgo. Mantenernos informados de los riesgos relativos puede ayudarnos a lograrlo. Al preocuparnos menos por la parte relativamente más segura de un viaje, el vuelo real, podemos prestar más atención a las partes potencialmente más riesgosas, como las multitudes y las filas apretadas en el aeropuerto.

Por supuesto, todos estamos obligados a evitar aumentar la propagación de la enfermedad, y esto significa tomar precauciones en el aire, como usar una máscara y quedarnos en casa si estamos enfermos, y mantenernos a distancia de los demás en el aeropuerto.

Lo que sucede en su destino también es importante. Viajar y mezclarse con contactos distantes puede aumentar el riesgo de propagar el virus más que mezclarse con un número comparable de personas más cerca de casa. Por lo tanto, las personas pueden ayudarse a sí mismas y a los demás conduciendo sus propios automóviles al aeropuerto y alquilando automóviles dondequiera que lleguen, en lugar de tomar taxis o viajes compartidos.

En la vieja normalidad, Bromage terminaría sus deberes de asesor y cenaría con las personas con las que trabaja. Ahora, simplemente vuelve a su habitación de hotel. "Es bastante solitario", dice. Como tantas cosas de este año, es un compromiso.

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