.
ESTADOS UNIDOS

Las poblaciones de animales salvajes han disminuido un 69% en 50 años, dice WWF

miércoles, 12 de octubre de 2022
Foto: A black-tip sharks is seen swimming during a baited shark dive in Umkomaas near Durban, South Africa, on December 10, 2020. Photographer: Michele Spatari/AFP/Getty Images

En el informe Planeta Vivo, las poblaciones monitoreadas en América Latina y el Caribe mostraron una caída promedio de 94 % desde 1970

Bloomberg

Las poblaciones mundiales de mamíferos , aves, anfibios, reptiles y peces silvestres han disminuido en más de dos tercios en promedio desde 1970, según un nuevo y sombrío informe sobre la pérdida de biodiversidad .

El Informe Planeta Vivo , publicado cada dos años desde 1998 por el Fondo Mundial para la Naturaleza, analiza cómo les está yendo a 32,000 poblaciones de más de 5,000 especies en todo el mundo al medir el crecimiento o la disminución de sus poblaciones. “Las disminuciones en la abundancia son indicadores de alerta temprana de la salud general del ecosistema, y ​​caídas graves como esta nos dicen que la naturaleza se está desmoronando”, afirma el informe, elaborado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres.

El informe se basa en el Índice Planeta Vivo de especies de vida silvestre de WWF. Este año, los investigadores agregaron 838 nuevas especies al índice, la mayoría de ellas de América Latina y África, regiones que han estado subrepresentadas en el pasado. Para hacer el índice, una especie animal debe haber sido bien monitoreada desde al menos 1970.

Sin embargo, más información solo reveló con mayor detalle la gran destrucción de la vida animal, particularmente en los bosques tropicales , que contienen una variedad desproporcionada de plantas y animales del mundo. Las poblaciones monitoreadas en América Latina y el Caribe mostraron una caída promedio del 94 % desde 1970. Durante el mismo período, las de África se redujeron en un 66 %, mientras que las de la región de Asia Pacífico se redujeron en un 55 %.

Otras regiones experimentaron disminuciones menores: en América del Norte, las poblaciones monitoreadas se redujeron en un 20 %, y en Europa y Asia Central en un 18 % más modesto.

Algunas de las disminuciones más dramáticas ocurrieron no en ningún continente sino en océanos y vías fluviales. WWF encontró una disminución del 83% en la abundancia de especies que dependen del agua dulce. Las poblaciones de tiburones y rayas se han reducido en un 71% durante el último medio siglo debido a un aumento de 18 veces en la presión de pesca por parte de los humanos.

La destrucción y fragmentación de los hábitats naturales para que la tierra pueda cultivarse o desarrollarse sigue siendo el peligro más grave para la biodiversidad terrestre. Sin embargo, los autores del informe ven una nueva amenaza existencial en el horizonte. “Es probable que el cambio climático se convierta en la causa principal de la pérdida de biodiversidad en las próximas décadas”, escriben. El aumento de las temperaturas ya está relacionado con la pérdida de más de 1.000 especies de plantas y animales, según el informe.

Hace ocho años en Australia, un solo día caluroso mató a más de 45.000 murciélagos “zorros voladores”. En 2016 , el Bramble Cay melomys , un roedor que vivía en una isla entre Australia y Papua Nueva Guinea, fue declarado extinto después de que el aumento del nivel del mar inundara sus fuentes de alimento y lugares de anidación.

“La ciencia realmente nos apoya para enfrentar la pérdida de biodiversidad y el cambio climático como una sola crisis”, dijo Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF, en una entrevista.

Gran parte de lo que aflige a las plantas y los animales, como la pérdida de bosques tropicales, también está obstaculizando la capacidad del planeta para extraer gases de efecto invernadero del aire, dijo. Pero “un ecosistema realmente bien administrado puede ser un increíble sumidero de carbono”, además de proporcionar un hábitat y beneficios para los humanos, como aire y agua limpios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

China 29/02/2024 La sequía en las ventas de viviendas en China persiste a pesar del apoyo a este sector

El mercado inmobiliario de las 100 empresas más grandes chinas cayó 60% en relación a 2023, con cifras de US$25.800 millones

Estados Unidos 27/02/2024 Bitcoin supera el nivel de precio de US$57.000 por primera vez desde finales de 2021

La entrada en cotización de ETF han impulsado el repunte en la valoración de bitcoin, esto se da en medio de un repunte de tasas