.
BOLSAS Las opciones que ofrece el mercado para aprovechar el boom de los commodities
miércoles, 17 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Invertir en acciones de compañías con exposición a algunos metales es una posibilidad. Así como también se ofrecen ETF apalancados

Diario Financiero

El último superciclo de los commodities alcanzó su peak en 2008, tras 12 años de expansión. El mercado ve que este fenómeno se estaría repitiendo y los bancos de inversión recomiendan a los inversionistas subirse al barco.

Según los analistas de Goldman Sachs, “será en realidad el comienzo de un mercado alcista estructural mucho más largo” que podría rivalizar con el de la década de 1970, cuando el oro se multiplicó por 25, y de mediados a finales de la década de 2000, cuando el petróleo alcanzó su punto máximo, a más de US$140 el barril.

Aprovechar el ciclo

“Hay muchas alternativas para aprovechar el boom de los commodities: puede ser tomar posiciones en ETF apalancados que multipliquen la rentabilidad del commoditiy. También se puede invertir en acciones de empresas cuyos principales productos sean los commodities, como por ejemplo el hierro, el cobre o el petróleo. También se puede o aprovechar la variación en el precio de los commodities invirtiendo en derivados, como los contratos a futuros”, explicó la economista Gabriela Clivio.

LOS CONTRASTES

  • Gabriela ClivioEconomista de Chile

    “Los commodities en el largo plazo exhiben un ‘mean reversión’. Eso significa que después de 10 años de un bear market, se espera que los commodities suban de precio”.

Debate sobre el superciclo

Mientras tanto, en el mercado aún se debate si el rally de los commodities permite establecer la llegada de un nuevo superciclo de algunos metales.
JPMorgan aseguró que es muy probable que se produzca un auge de los commodities a largo plazo, con Wall Street apostando por una fuerte recuperación económica pospandemia y cubriéndose contra la inflación, según informó Bloomberg.

“Creemos que ha comenzado el nuevo repunte de los commodities y, en particular, el ciclo alcista del petróleo”, afirmaron los analistas de JPMorgan.
Pero algunos piensan distinto. “Lo que tenemos en este momento es una recuperación cíclica impulsada por la reposición de existencias en Europa, Estados Unidos y China”, dijo George Cheveley, gerente de cartera de Ninety One.