.
BOLSAS JPMorgan dice que las materias primas pueden haber comenzado un nuevo superciclo
viernes, 12 de febrero de 2021

Los commodities han experimentado cuatro superciclos en los últimos 100 años. El último alcanzó su punto máximo a finales de 2008

Bloomberg

Con los precios agrícolas en alza, los precios de los metales alcanzando el nivel más alto en años y el petróleo muy por encima de los US$50 el barril, JPMorgan Chase & Co. señala que las materias primas parecen haber comenzado un nuevo superciclo de ganancias de años.

Parece probable que se produzca un auge a largo plazo en el complejo de las materias primas con Wall Street apostando por una fuerte recuperación económica de la pandemia y cubriéndose contra la inflación, dijeron analistas de JPMorgan liderados por Marko Kolanovic en un informe el miércoles.

Los precios también pueden subir como una "consecuencia no intencionada" de la lucha contra el cambio climático, que amenaza con restringir los suministros de petróleo al tiempo que aumenta la demanda de metales necesarios para construir infraestructura de energía renovable, baterías y vehículos eléctricos, dijo el banco.

Todos, desde Goldman Sachs Group Inc. hasta Bank of America Corp. y Ospraie Management LLC, están pidiendo un mercado alcista de productos básicos a medida que se inicia el estímulo del gobierno y se implementan vacunas en todo el mundo para combatir el covid-19. El optimismo ya ha llevado las apuestas alcistas de los fondos de cobertura sobre las materias primas a las más altas en una década, lo que representa un cambio dramático con respecto al año pasado, cuando el petróleo cayó por debajo de cero por primera vez y los agricultores se deshacían de los productos en medio de cadenas de suministro enredadas y la caída de la demanda.

"Creemos que ha comenzado el nuevo repunte de las materias primas y, en particular, el ciclo alcista del petróleo", dijeron los analistas de JPMorgan en su nota. "La marea de los rendimientos y la inflación está cambiando".

Las materias primas han experimentado cuatro superciclos en los últimos 100 años, y el último alcanzó su punto máximo en 2008 después de 12 años de expansión.

Si bien ese fue impulsado por el ascenso económico de China, JPMorgan atribuyó el último ciclo a varios factores, incluida una recuperación posterior a la pandemia, políticas monetarias y fiscales "ultraflexibles", un dólar estadounidense débil, una inflación más fuerte y políticas ambientales más agresivas en todo el mundo. el mundo.

De manera similar, los fondos de cobertura no han sido tan optimistas sobre las materias primas desde mediados de la década de 2000, cuando China almacenaba de todo, desde cobre hasta algodón, mientras que las malas cosechas y las prohibiciones de exportación en todo el mundo aumentaron los precios de los alimentos, y eventualmente derrocaron a los gobiernos durante la Primavera Árabe. El telón de fondo ahora comienza a parecer similar, con un amplio indicador de los precios de las materias primas alcanzando su nivel más alto en seis años.

Los precios del maíz y la soja se han disparado a medida que China se carga con los cultivos estadounidenses. El cobre alcanzó un máximo de ocho años en medio de un creciente optimismo sobre una recuperación económica más amplia. Y el petróleo ha experimentado una fuerte recuperación de las profundidades de la pandemia covid-19 a medida que disminuye el exceso de oferta mundial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/05/2021 FMI advirtió sobre riesgos de guerras tributarias si no se aprueba impuesto corporativo

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, aseguró que se necesita urgentemente una reforma al sistema internacional

Turismo 05/05/2021 Blue Origin comenzará el miércoles la venta de boletos para el nuevo turismo espacial

Se espera que Blue Origin anuncie detalles sobre cómo comprar un asiento, el horario del primer vuelo y el costo de un boleto

Hacienda 05/05/2021 Durante la pandemia, 600 millones de personas en el mundo no tienen conexión a internet

Cerca de 48% de los habitantes de países de ingresos bajos no pueden pagar acceso a internet y 3.800 millones no usan el servicio

MÁS GLOBOECONOMÍA