.
CHILE Las ocho mujeres más influyentes de las finanzas en Chile y Estados Unidos
martes, 8 de marzo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En este día internacional de la mujer, destacamos a las mujeres que han dejado un legado importante en el mercado financiero local e internacional, desde fondos de inversión hasta bancos centrales

Diario Financiero - Santiago

El mundo de las finanzas va cambiando constantemente, y gran parte de aquello, va vinculado a las mujeres que lideran grandes fondos de inversión, bancos prestigiosos o instituciones reguladoras a nivel mundial.

1. Janet Yellen

De acuerdo a la lista anual realizada por Barron's de las 100 mujeres más influyentes en las finanzas en EEUU, el primer lugar lo ocupa la actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien con más de 25 años de experiencia en materia económica ha debido abordar distintos desafíos como las presiones inflacionarias y el desempleo.

La trayectoria de la economista de 75 años comenzó a corta edad en la Universidad de Harvard como asistente de cátedra en las aulas de Economía y Negocios, un espacio principalmente ocupado por hombres, donde posteriormente, se desempeñó como profesora durante 21 años.

Desde 1994 a 1997, la economista fue gobernadora del Consejo de la Reserva Federal, y posteriormente, reelegida para ocupar el cargo de 2010 a 2018. También, bajo el mandato de Bill Clinton, se desempeñó como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, entre 1997 y 1999.

Cinco años después, fue presidenta del banco de San Francisco, para luego ser la vicepresidenta del Sistema de la Reserva Federal entre 2010 y 2014 y, finalmente, ascender como presidenta hasta 2018. De este modo, se convirtió en la primera mujer en dirigir el banco central de Estados Unidos. Sin embargo, este no fue su único hito, ya que tras el nombramiento de Joe Biden, Yellen se convirtió en la primera mujer en la historia estadounidense en liderar la secretaría del Tesoro.

2. Jane Fraser

Por el lado de la banca, en segundo lugar destaca la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser. A sus 54 años, la banquera escocesa ha implementado una revisión radical de uno de los bancos más grandes del mundo, incluida la reciente venta de Citibanamex.

Tras terminar sus estudios en la Universidad de Cambridge y Harvard, su carrera como analista comenzó en 1988 en la sede de Goldman Sachs en Londres, para luego reunir experiencia en AB Asesores en Madrid, y McKinsey & Company en Nueva York. Fue en este último trabajo, donde Fraser fue fichada por Citi.

Así, desde 2004 a la fecha, la banquera ha pasado por distintos cargos dentro del banco, desde head of client strategy hasta CEO de la división Latinoamérica y, finalmente, de la institución financiera en su totalidad.

3. Aileen Lee

En el tercer puesto se ubica Aileen Lee, una “inversionista ángel” de 52 años y fundadora de la firma Cowboy Ventures, que se dedica a identificar empresas prometedoras en etapa inicial para posteriormente realizar rondas de inversión.

En 2013, fue la primera persona en acuñar el término “Unicornio” dentro de Silicon Valley, una palabra que definiría a startups no abiertas a bolsa con una valoración de US$ 1.000 millones y que quedaría marcada en el mundo de las inversiones.

Tras terminar sus estudios de Administración y Dirección de Empresas Sloan en el MIT, Lee pasó dos años en Morgan Stanley, para luego estar 13 años en la firma Kleiner Perkins Caufield & Byers. Sin embargo, fue en 2012 cuando Lee decidió crear su propia firma, la cual destacó como la primera en ser lanzada por una mujer.

Desde entonces, ha liderado un movimiento para atraer más fondos hacia las fundadoras en un mundo del capital de riesgo que aún es dominado principalmente por hombres.

4. Mary Callahan Erdoes

Desde temprana edad la actual CEO de Gestión de Activos y Patrimonios de JPMorgan Chase, ha tenido un interés por las matemáticas y las finanzas, explicado principalmente por el rol de su padre como socio de la firma de inversión, Lazard Freres.

Siguiendo su propio camino, Erdoes completó su licenciatura en la Universidad de Georgetown, convirtiéndose en la única mujer en terminar una especialización en matemáticas en aquel momento. Y según ha comentado, su carrera profesional tomó impulso gracias a su abuela materna, quien le consiguió su primer trabajo en Stein Roe & Farnham.

Posteriormente, pasó a Bankers Trust y Meredith, Martin & Kaye. Sin embargo, su estancia laboral más larga ha sido en JPMorgan, donde ya ha cumplido 26 años en altos cargos, de los cuales la mitad ha sido como directora ejecutiva. Es debido a su amplia experiencia en el banco que hoy es considerada como una de las primeras candidatas para suceder al actual CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.

5. Rosanna Costa

Aterrizando en Chile, destaca la nueva presidenta del Banco Central de Chile, Rossana Costa, quien a sus 64 años se convirtió en la primera mujer en presidir la entidad.

Oriunda de Viña del Mar y nieta de inmigrantes italianos, Costa siempre ha estado ligada a la economía, tal como lo hizo su padre, Horacio Costa. De hecho, tras egresar de la Pontificia Universidad Católica, decidió quedarse como docente y realizar diversas actividades de investigación en esa área.

Fue en 1984 cuando dio sus primeros pasos dentro del banco central, donde permaneció durante nueve años, para luego incorporarse al Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), donde asumiría como subdirectora en 2014.

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Costa trabajó como titular de la Dirección de Presupuestos, siendo la segunda mujer en ejercer este cargo después de Victoria Arellano en 1950. Siete años después, y previo a asumir su puesto actual, regresó al banco central como consejera, siendo ratificada dos veces por el Senado.

6. Stephany Griffith-Jones

Trabajando de la mano de Costa como consejera del Banco Central, se encuentra la economista estadounidense radicada en Chile, Stephany Griffith-Jones, quien a sus 74 años se desempeñó recientemente como asesora del presidente electo, Gabriel Boric.

La sobrina nieta del escritor checo, Franz Kafka, cuyo nombre antes de casarse era Stepanka Novy Kafka, tiene un amplio currículum en finanzas internacionales y desarrollo, con especial énfasis en la reforma del sistema financiero internacional.

Así, ha pasado por organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea, Unicef, PNUD y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Previo a aquello, su carrera inició en el Banco Central, donde trabajó entre 1970 y 1973. No obstante, al poco tiempo, abandonó la entidad para trasladarse a Reino Unido, donde reside actualmente.

7. Bernardita Piedrabuena

Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se encuentra la comisionada Bernardita Piedrabuena, quien ha trabajado por más de un año dentro del ente regulador en materia de género y sostenibilidad.

Titulada como la mejor economista de la clase en la Pontificia Universidad Católica, Piedrabuena ha fomentado durante su carrera no sólo la paridad de género, sino también la propuesta de nuevas normas que regulen el mercado financiero, como la ley de bancos y norma ESG.

Durante sus inicios, su carrera se concentró dentro del Ministerio de Hacienda para luego adentrarse como consultora en el Senado y la Oficina de Evaluación y Supervisión y de la División de Mercado de Capital e Instituciones Financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2019 entró al banco central como directora de riesgos, cargo que mantendría por un año para finalmente, entrar en 2020 a la CMF.

8. Rosario Celedón

A sus 44 años, la abogada experta en regulación y supervisión financiera, Rosario Celedón, se ha enfocado principalmente en la regulación de normas financieras, con un largo paso por la CMF, el ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Tras titularse como abogada con distinción en la Universidad de Chile, Celedón partió en 2002 su carrera profesional en el estudio de abogados Carey, para seis años después trasladarse a la firma neoyorkina, Shearman & Sterling.

De ahí en adelante, se adentró más en el espacio regulatorio y gubernamental. Entre 2010 y 2012 trabajó como jefa de gabinete de la Superintendencia de Valores y Seguros, luego, se desempeñó como coordinadora del mercado de capitales en el Ministerio de Hacienda por dos años, y ya en 2014 formó parte de la Fiscalía del Banco Central.

Fue en este proceso en el que la expresidenta Michelle Bachelet la propuso ante el Senado para integrarse a la CMF por tres años, donde finalmente ocupó el cargo de vicepresidenta hasta 2020. Hoy es directora independiente de Fintual, la Bolsa Electrónica de Chile y la Asociación de Administradoras de Fondos de Inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 21/05/2022 Elon Musk habría pagado US$250.000 a una azafata por una denuncia de acoso sexual

El acuerdo de silencio habría sido firmado por el multimillonario, SpaceX, empresa de la cual es propietario y fundador, y la exempleada

Tecnología 19/05/2022 Microsoft lanzó cursos gratuitos para aprender a programar por internet

La diferencia con este curso, según reportaron desde Microsoft, está puesta en su dos principios pedagógicos que lo diferencian del resto de las opciones actualmente disponibles

EE.UU. 19/05/2022 Ross Stores se hunde a medida que el minorista de descuento ve reducción en ventas

Los movimientos en rápida sucesión sugieren que el auge del consumo del período de la pandemia estarían perdiendo su fuerza

MÁS GLOBOECONOMÍA