.
HACIENDA

Colombia tiene una nueva baja en proyección de crecimiento del PIB por parte de la Cepal

jueves, 3 de agosto de 2017
Foto: Reuters

La previsión para Colombia bajó de 2,4% a 2,1%. Esta es la segunda vez que se hace una reducción para el país en el año.

Reuters

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dejó sin cambios el jueves su pronóstico de crecimiento de la región en un 1,1% para este año, impulsado por la expansión de México y pese al menor dinamismo de los países sudamericanos.

Las siguientes son las previsiones de la Cepal para la variación porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) de cada país de la región en 2017:

Argentina 2,0%, Bolivia 4%, Brasil 0,4%, Chile 1,4%, Colombia 2,1%, Costa Rica 4,1%, Cuba 1%, Ecuador 0,7%, El Salvador 2,5%, Guatemala 3,4%, Haití 1,1%, Honduras 3,7%, México 2,2%, Nicaragua 4,7%, Panamá 5,6%, Paraguay 4%, Perú 2,5%, República Dominicana 5,3%, Uruguay 3,0% y Venezuela -7,2%.

Los países que tuvieron las mayores bajas fueron Perú y Uruguay, con reducciones de un punto porcentual en su estimación. Por su parte, Colombia pasó de 2,4% a 2,1%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la región todavía mantiene su dependencia del contexto global. Es por ello que proyecta un crecimiento para la región de tan solo 1,1% para este año.

La funcionaria explicó en su intervención que las economías dependientes de los precios de los commodities vieron un aumento del su crecimiento interno entre 2003 y 2008 pero al caer el valor de estas materias primas también lo hizo el desarrollo y la cadencia en la que iban.

Bárcena indicó que el año pasado, en los primeros trimestres del año, la región venía con un crecimiento negativo, no obstante, y aun cuando 2016 cerró con -1% del PIB, este año ha empezado a repuntar, con ayuda de los resultados del último semestre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal