.
ISLANDIA

Las mujeres se declaran en huelga en Islandia, la sociedad más igualitaria del mundo

martes, 24 de octubre de 2023

Unas mujeres hacen pancartas antes de las manifestaciones en la sede de la BSRB en Reikiavik, Islandia, el 23 de octubre

Foto: Ragnhildur Sigurdottir/Bloomberg

La protesta pretende poner de relieve problemas como la diferencia salarial entre hombres y mujeres

Bloomberg

La Primera Ministra se unió a otras mujeres islandesas en una huelga para llamar la atención sobre las desigualdades que siguen existiendo en su sociedad, a pesar de que el país ocupa el primer puesto mundial en paridad de género.

La protesta, en la que se anima a las mujeres a dejar de trabajar durante un día entero, pretende poner de relieve problemas como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la carga desigual del trabajo no remunerado en el hogar y la violencia que sigue afectando desproporcionadamente a las mujeres.

La jornada se remonta a 1975, cuando 90% de la mano de obra femenina de la isla abandonó por primera vez su puesto de trabajo y entregó los hijos a sus padres, en una demostración reveladora de la importancia de su trabajo, tanto remunerado como no remunerado.

Se espera que las manifestaciones del martes, organizadas por 45 sindicatos y organizaciones, lleven a gran parte de la población activa femenina a tomarse el día libre. Incluso la Primera Ministra del país, Katrin Jakobsdottir, tiene previsto participar.

Según el Foro Económico Mundial, Islandia es el país del mundo con mayor igualdad de género en cuanto a oportunidades económicas, logros educativos, resultados sanitarios y liderazgo político, título que ostenta desde hace 14 años. Según el Índice Global de la Brecha de Género del Foro, 91,2% de la brecha de género se ha eliminado: 100% significa paridad total, frente a 75% de Estados Unidos.

"Esto ha llevado a muchos a pensar que se ha alcanzado la igualdad", afirma Sonja Ýr Thorbergsdottir, que dirige la federación de sindicatos del sector público BSRB. "Eso está muy lejos de la realidad. Aún queda mucho camino por recorrer", añadió, ya que 40% de las mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida y los ingresos medios de las mujeres son, de media, 21% inferiores a los de los hombres.

"¿A esto llamas igualdad?", pregunta el lema de la manifestación del martes.

La principal razón de la disparidad de género en Islandia, según Thorbergsdottir, es la línea de trabajo, ya que los sectores dominados por las mujeres ofrecen salarios más bajos. Otro problema es que las mujeres soportan más carga en casa, incluida la carga mental.

"No es elección de las mujeres trabajar menos horas que los hombres", afirma. "Es porque hacen más trabajo no remunerado".

Para muchas empresas islandesas, la jornada supone una pérdida de ingresos por la ausencia de trabajadoras y el cierre de la mayoría de las guarderías. El mayor centro de trabajo del país, el Hospital Universitario Nacional, con 80% de personal femenino, ha retrasado sus operaciones y funciona con una plantilla mínima.

No todas las mujeres están inequívocamente a favor de la protesta. Sigridur Margret Oddsdottir, la primera mujer que dirige la Confederación de Empresas Islandesas SA, dice que apoya la causa, pero cuestiona la posibilidad de parar la economía islandesa durante todo un día. En su lugar, anima a llegar a acuerdos con los directivos para garantizar que la economía no se paralice.

"Sabemos que si las mujeres abandonan todos sus puestos de trabajo sin consultar a sus jefes, la sociedad islandesa se resentirá enormemente", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/05/2024 El primer ministro de China, Li Qiang, anima a Samsung a que invierta más en China

La reunión entre el segundo mayor funcionario de China y el ejecutivo coreano fue antes de las conversaciones entre Japón, Corea del Sur y China

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos

Hacienda 23/05/2024 Brasil y México, latinas de mayor confianza para la inversión extranjera según Kearney

Colombia fue calificada como el mercado emergente 21 más atractivo para la IED, cayó tres puestos frente al registro de 2023