.
HACIENDA

Las monedas de América Latina que más se han revaluado frente al dólar este año

sábado, 13 de agosto de 2022

Uruguay, Brasil y Perú tienen las monedas de la región que más se han fortalecido frente al dólar, el resto de divisas se han devaluado

Este año, el dólar ha alcanzado máximos históricos, perjudicando a diferentes economías del mundo que dependen de esa divisa a la hora de pagar algunas importaciones, pues al menos la mitad del comercio internacional se paga en dicha moneda. Además, las deudas de los gobiernos que están en dólares han aumentado con la subida de la divisa. Sin embargo, algunos países han sabido sobrellevar los aumentos sin que su moneda se devalúe, y por el contrario, han logrado que se valorice.

La moneda latinoamericana que más se ha valorizado frente al dólar es el peso uruguayo, según datos de Bloomberg. En lo corrido del año, la divisa se ha valorizado 11,3%, ubicándose en el sexto puesto entre las monedas que más se han crecido. Esto se debe al aumento en sus exportaciones de productos como soja, carne y celulosa, por lo cual, su economía ha recibido más ingresos y, de acuerdo a la ley de oferta y demanda, se ha depreciado el dólar.

“Las monedas se están revaluando porque EE.UU. está perdiendo fuerza como destino de inversión debido a que las expectativas de que sigan subiendo las tasas de interés en el ritmo que ha venido pasando están bajando a medida que los resultados económicos mejoran, en particular, a medida que la inflación empieza a ceder. Eso hace que los países que comenzaron a subir tasas de interés antes de EE.UU. se vuelvan destinos de inversión atractivos”, afirmó Guillermo Sinisterra, docente de la Universidad Javeriana.

La segunda moneda que más se ha mantenido en la región frente a la estadounidense es el real brasileño, con 9,50%. Dicho comportamiento se atribuye a la altas tasa de interés del país y un repunte en los precios de materias primas como el crudo y el hierro.

El sol peruano también ha logrado revalorizarse frente al dólar 3,22%, lo cual se explica debido al sistema que han manejado, conocido como la “flotación sucia”, un modelo que permite la intervención del banco central para que compre dólares cuando el tipo de cambio baja y los vende cuando sube. De esta manera se logra mantener estable su cotización. Además, en Perú no hay reglas fijas ante dicha intervención, lo que complica que se manipule el sistema y la moneda.

“EE.UU. bajó su perfil de fortaleza y comenzó a distribuir ese capital en otros países, haciendo que el dólar pierda valor o que otras monedas reaccionen con fuerza”, dijo Sinisterra.

En el caso de Colombia, este año el peso registró una alta devaluación frente al dólar, llegando a máximos de casi $4.600. No obstante, en las semanas recientes se ha venido recuperando ante la divisa estadounidense, aunque todavía presenta una devaluación de -2,69%.

“El tipo de cambio local se revaluó en las últimas tres semanas y ya nos encontramos por debajo de los $4.250. Luego de una devaluación por riesgo político y sistémico el panorama empieza a calmarse”, concluyó Sinisterra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 26/09/2022 El CEO de Unilever decidió retirarse, GSK obtiene un nuevo CFO: The London Rush

El CEO de la empresa de varios productos de gran consumo, Alan Jope, se jubilará de la empresa a finales del próximo año

Estados Unidos 28/09/2022 Déficit comercial de bienes de Estados Unidos cae a mínimo desde octubre de 2021

El déficit se contrajo un 3,2% a US$87.300 millones el mes pasado, según los datos publicados por el Departamento de Comercio

Bolsas 28/09/2022 Libra esterlina retrocede con el euro por la persistente angustia fiscal del Reino Unido

La moneda bajaba un 0,51% a US$1,08, recuperando parte del repunte de 1,41% de la sesión anterior, mientras que el euro se debilitó 0,32%

MÁS GLOBOECONOMÍA