Brasil, Chile y Perú han adoptado medidas importantes, mientras que en Colombia y Argentina, la respuesta fiscal ha sido menor

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Las autoridades de los países de América Latina han anunciado diferentes medidas para mitigar el choque en la economía de la pandemia del covid-19. Sin embargo, Moody´s Investors Service señaló que "la mayoría de los países latinoamericanos han implementado medidas de diversas magnitudes, alcances y costos para mitigar el daño económico causado por la pandemia. Las medidas amortiguarán en parte el impacto de estas dificultades, pero los riesgos crediticios seguirán siendo elevados en muchos sectores (...)".

Lo anterior se traduce en que las políticas de apoyo que han venido anunciando e implementando los gobiernos de la región aliviarán el impacto económico de la expansión del virus, pero no evitarán la recesión que se ha pronosticado antes, según el reporte.

Además de tener que combatir el virus, los gobiernos han tenido que enfrentarse a otros factores como la caída de los precios de los productos básicos, el endurecimiento de las condiciones de crédito y el aumento de las primas de riesgo.

En el documento también se resalta que "la magnitud y la efectividad de las políticas implementadas han variado; Brasil, Chile y Perú, por ejemplo, han adoptado medidas importantes de gran alcance, mientras que en Colombia y Argentina, la respuesta fiscal ha sido menor y en México ha sido aún más limitada".