MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los autos que tendrán mayor y menor impacto de los aranceles
Hace casi tres meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció medidas globales para aumentar los aranceles a los productos de todos los países que ingresen a la nación norteamericana. Este tipo de medidas generan incertidumbre, por lo que causará en distintos rubros, como es el caso del comercio de automóviles de marcas específicas.
La industria automotriz es muy sensible a los cambios de costos, por ello, ya se empieza a pronóticar un aumento considerable en sus precios. Insurfy, recopiló datos para estimar cuáles son esos carros que verán un impacto en el precio en Estados Unidos.
Pues en las políticas anunciadas por el jefe de Estado norteamericano se estableció un arancel fijo de 25% a los vehículos importados de fuera de América del Norte.
Para los modelos ensamblados en Norteamérica, las proyecciones representan un arancel de 25% sobre el contenido no estadounidense del modelo y un descuento arancelario de hasta 15% sobre el precio de venta sugerido por el fabricante.
El análisis de esta firma determinó que hay al menos tres marcas que son las menos impactadas como es el caso de Tesla, Jeep y Honda. Mientras que las marcas que sufrirán un aumento mucho más pronunciado fueron: Buick, Hyundai y Kia.
El caso de Buick, es porque su producción está centrada en Asia, esta marca estadounidense
Producción de Buick centrada en Asia produce muchos de sus modelos en China y Corea del Sur. Por ello, encabeza esta lista con un aumento de precio proyectado de 22%, el más alto entre todas las marcas encuestadas.
“Esto subraya cómo la globalización ha transformado la presencia incluso de marcas estadounidenses tradicionales. De hecho, Buick es tan grande en China que cuenta con su propia submarca”, señaló Insurfy
En cuando a Hyundai y Kya, que están en el top 3 de las más impactadas están en riesgo de mayores aranceles en los próximos meses. De hecho, prevén un aumento de 21-22 % en el precio de sus vehículos.
Si bien ambas marcas tienen cierta presencia de fabricación en EE.UU., una parte significativa de sus modelos y componentes aún se importan de Corea del Sur.
A finales de 2024, Hyundai Motor Group Metaplant America se inauguró en Georgia, donde la compañía fabricará sus vehículos eléctricos vendidos en EE.UU., la planta tiene capacidad para producir hasta 500.000 vehículos al año.
Pues es que la cadena de suministro integrada verticalmente de Tesla y su fabricación nacional contribuyen a su protección frente a los riesgos arancelarios.
Hay que destacar que la mayor parte de su producción se concentra en EE. UU., en particular en sus plantas de Fremont y Austin, se prevé que el precio de los vehículos de Tesla aumente solo un 3% con las nuevas normas arancelarias.
Este impacto mínimo podría dar a Tesla una ventaja competitiva si otras marcas se ven obligadas a subir los precios.
Fortune informó recientemente que Tesla sigue siendo el líder en vehículos eléctricos en Estados Unidos, aunque las ventas cayeron 16 % interanual en abril.
La entidad explicó que la decisión se adoptó tras un análisis técnico, legal, financiero, ambiental y social que se extendió por nueve meses
Turkish Aerospace Industries y Airbus firmaron un acuerdo de cooperación en julio como parte de las negociaciones para la adquisición
En noviembre, el desempleo subió a 4,6%, su nivel más alto desde 2021, y los precios al consumidor aumentaron menos de lo previsto