.
ESTADOS UNIDOS Las ganancias de las petroleras muestran una industria que vive más allá de sus posibilidades
jueves, 4 de febrero de 2021

Las grandes petroleras han pasado un año en modo de supervivencia, decidiendo gastar y recortar dividendos

Bloomberg

Las grandes petroleras han pasado un año en modo de supervivencia, decidiendo gastar y recortar dividendos. Pero incluso después de un repunte de los precios del crudo, la industria sigue viviendo más allá de sus posibilidades.

El jueves, Royal Dutch Shell Plc se agregó a la creciente lista de supermajors para publicar un conjunto decepcionante de resultados del cuarto trimestre. Como muchos de sus pares, la empresa anglo-holandesa reportó un flujo de caja débil y un ingreso neto que no cumplió con las expectativas.

Las ganancias fueron una sorpresa desagradable para un mercado que esperaba un viento de cola después de que el crudo se recuperó de los mínimos históricos del año pasado. Pero con los bloqueos de Covid-19 en países de todo el mundo que siguen deprimiendo las ventas de combustible y los márgenes de refinación, las finanzas de la industria siguen siendo frágiles.

El desempeño de las grandes petroleras sigue "reflejando lo peor de Covid-19", dijo el analista de JPMorgan Chase & Co., Christyan Malek. “Los flujos de caja generados en el cuarto trimestre son un punto bajo”, pero deberían mejorar este año, dijo.

Los inversores recibieron buenas noticias. Shell reiteró su compromiso de aumentar sus dividendos, con un aumento del 4% prometido para el primer trimestre. Exxon Mobil Corp. se comprometió a mantener su pago incluso cuando la deuda aumentó y registró su primera pérdida anual en cuatro décadas. Pero ninguna de las compañías generó suficiente efectivo de las operaciones para cubrir los gastos de capital y los pagos a los accionistas en el cuarto trimestre.

La industria se basa en medidas como la venta de activos, el aumento de la deuda y los recortes de empleos e inversiones para mantener el flujo de dividendos. La consecuencia podría ser una menor producción de petróleo y gas en los próximos años.

Exxon prácticamente ha abandonado su estrategia de crecimiento contracíclico. Ha reducido los gastos de capital a un mínimo histórico este año y planea recortar unos $ 50 mil millones de su gasto planificado durante los próximos cinco años. Darren Woods, director ejecutivo de Exxon, que suena reprendido, dijo que "hará ajustes a nuestro programa de capital en función de las condiciones del mercado " y dará prioridad al pago de la deuda.

El gasto de capital de Chevron Corp.está en el nivel más bajo en al menos una década y menos de la mitad de los niveles de 2014. La compañía con sede en California no está dispuesta a reanudar sus planes de gasto anteriores en la cuenca de esquisto Pérmico, su activo clave de crecimiento, hasta que los efectos de la pandemia estén detrás. El gasto de capital planeado por BP Plc de $ 13 mil millones para 2021 ya se encuentra en el extremo más bajo de su rango presupuestado.

La temporada de ganancias no ha terminado. Total SE de Francia y Eni SpA de Italia publicarán sus resultados en las próximas dos semanas.

El gigante energético francés, en particular, ha superado la crisis hasta ahora mucho mejor que sus pares, habiendo logrado preservar sus dividendos, expandir la producción de petróleo y gas y hacer los mayores avances en la energía limpia, un área que todas las grandes empresas europeas se han comprometido a crecer.

Y con los precios del crudo subiendo a un máximo de un año en Nueva York esta semana, y acercándose a los 60 dólares el barril en Londres, la perspectiva es más positiva.

“Lo único a su favor este trimestre son los precios del petróleo y el gas”, dijo Malek de JPMorgan. La industria aún tiene problemas que superar en refinación y comercialización de combustibles, pero los "vientos de cola positivos" de los precios deberían ayudar a mejorar el flujo de caja, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 06/05/2021 Von Der Leyen defiende campaña de vacunación a medida que aumentan exportaciones

La directora de la UE atacó a países como EE.UU. y Reino Unido mientras aclamaba a su región como la principal exportadora de vacunas

Perú 05/05/2021 Exportaciones de Perú crecieron 12,6% en primer trimestre sumando US$11.000 millones

El resultado se explicó principalmente por el alza de las cotizaciones de los principales commodities de exportación en medio de pandemia

Chile 08/05/2021 La influencia de la Fundación Gates en Chile y en el sector de la educación a nivel global

La Fundación Gates es la más grande e influyente del globo por su presupuesto de US$5.500 millones y envergadura de sus proyectos

MÁS GLOBOECONOMÍA