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GLOBOECONOMÍA Las firmas extranjeras mejoran su valoración respecto España
domingo, 1 de noviembre de 2015
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Expansión - Madrid

El Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero indica que las empresas foráneas mejoran su valoración respecto al clima de negocios español, con una puntuación media de 2,9 sobre 5. Este estudio ha sido realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE. Para elaborarlo se ha contado con la colaboración de directivos de más de medio millar de firmas extranjeras.

El informe presenta además las tendencias detectadas por el origen del capital de las empresas. Así, en lo que se refiere a las cifras de inversión, las empresas alemanas, británicas y francesas muestran planes ligeramente superiores a la media de empresas encuestadas, mientras que las compañías cuyo capital proviene de Alemania y Estados Unidos son las que se manifiestan más optimistas en aumentar o mantener la facturación en los próximos años.

Además del mantenimiento de los niveles de inversión, las perspectivas de contratación de trabajadores también mejoran, por lo que el porcentaje de empresas que tiene previsto aumentar o mantener su plantilla en España pasa del 87% en 2014 al 91% en este ejercicio. Alemania e Italia son los países que agrupan al mayor porcentaje de empresas con planes de aumentar o mantener sus plantillas en 2015.

El área más valorada para los inversores extranjeros continúa siendo la de infraestructuras, seguida del capital humano y la calidad de vida. Destaca la importancia que otorgan a los aeropuertos y el tren de alta velocidad en lo relativo a infraestructuras. En cuanto al capital humano, la disponibilidad de mano de obra cualificada y la calidad de las escuelas de negocio son los aspectos que más valoran los inversores. Aunque todas las áreas estudiadas muestran mejor valoración que la obtenida en el Barómetro de 2014, los aspectos relativos a financiación no centran las principales oportunidades de mejora como en los ejercicios previos, sino que su lugar lo ocupa el coste de la electricidad.

En lo que se refiere al volumen de exportación, las perspectivas son positivas y casi la totalidad de las empresas que exportan prevé aumentar sus ventas a terceros mercados, en consonancia con lo registrado en los últimos ejercicios. Sólo un 3% de empresas tiene previsto disminuir sus exportaciones, debido en parte a la pujanza del mercado doméstico.

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