.
ENERGÍA

Las exportaciones de petróleo iraní cierran 2022 en máximos pese a falta de acuerdo

domingo, 15 de enero de 2023

Las ventas de crudo de Teherán han sido limitadas desde que el expresidente estadounidense Donald Trump reimpuso sanciones

Reuters

Las exportaciones de petróleo iraní alcanzaron máximos en los dos últimos meses de 2022 y están teniendo un comienzo sólido este año pese a las sanciones de Estados Unidos, según las empresas que rastrean los flujos, debido a mayores envíos a China y Venezuela.

Las ventas de crudo de Teherán han sido limitadas desde que el expresidente estadounidense Donald Trump abandonó en 2018 de un acuerdo nuclear de 2015 y reimpuso sanciones destinadas a frenar las exportaciones de petróleo y los ingresos asociados al gobierno de la república islámica.

Las exportaciones han aumentado durante el mandato de Joe Biden, que trató de reactivar el acuerdo nuclear, y alcanzaron el nivel más alto desde 2019 según algunas estimaciones. Esto se da pese al estancamiento en esas conversaciones y la competencia del crudo ruso con descuento.

La consultora de energía SVB International dijo que las exportaciones de crudo de Irán en diciembre promediaron 1,137 millones de barriles por día, un aumento de 42,000 bpd desde el mes previo y la cifra más alta de 2022 que SVB ha informado sobre la base de estimaciones dadas anteriormente.

"Las exportaciones de enero fueron hasta ahora sólidas como los meses anteriores", dijo Sara Vakhshouri de SVB. "La menor demanda china y el suministro de Rusia a China han sido un gran reto para ellos. La mayor parte de su petróleo sigue yendo a Extremo Oriente, en última instancia a China. Irán también ayuda a Venezuela a exportar su petróleo".

La consultora Petro-Logistics, que rastrea el suministro de petróleo, dijo que también estaba viendo una tendencia al alza en las exportaciones de crudo iraní que, en su opinión, en diciembre alcanzaron su nivel más alto desde marzo de 2019.

Kpler, una firma de inteligencia de datos, estimó las exportaciones de crudo iraní en 1,23 millones de bpd en noviembre, el nivel más alto desde agosto de 2022 y casi a la par con la tasa de abril de 2019 de 1,27 millones de bpd, aunque cayeron a poco menos de 1 millón de bpd en diciembre.

El Ministerio de Petróleo iraní no respondió a una solicitud de comentarios sobre las exportaciones. El proyecto de presupuesto estatal de Irán se basa en envíos mayores, de 1,4 millones de bpd, informó esta semana la agencia de noticias semioficial Fars.

China es el principal cliente de Irán. Para eludir las sanciones, la mayor parte de las exportaciones de crudo iraní al gigante asiático se renombran como crudo de otros países, según analistas como FGE.

Además, Irán amplió el año pasado su papel en Venezuela, también sometida a sanciones de Estados Unidos, enviando suministros de petróleo ligero para refinar y diluyentes para producir grados de crudo exportables.

No existe una cifra definitiva de las exportaciones de petróleo iraní y las estimaciones suelen ser muy dispares.

Las empresas de seguimiento de petroleros utilizan varios métodos para rastrear los flujos, como datos por satélite, datos de carga en puerto e inteligencia humana. Teherán no suele publicar cifras.

Según otro analista, Vortexa, las importaciones chinas de petróleo iraní en diciembre alcanzaron un récord de 1,2 millones de bpd, un 130% más que un año antes.

El departamento de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en respuesta a una solicitud de comentarios, dijo: "La cooperación legítima y razonable entre China e Irán bajo el marco legal internacional merece respeto y protección", sin responder directamente a la pregunta de Reuters sobre las compras récord de petróleo iraní.

La reactivación del acuerdo nuclear permitiría a Irán aumentar sus ventas a antiguos compradores, como Corea del Sur y Europa. Las conversaciones están estancadas desde septiembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 07/02/2023 Rappi Cargo es la nueva apuesta de la empresa de domicilios en Chile

La compañía lanzó un servicio que entregan pedidos en solo 20 minutos, un elemento que aumentará la competencia de la industria

Bolsas 08/02/2023 India eleva costo de créditos al 6,5% y endurece su política para controlar la inflación

El Banco de la Reserva de Australia subió esta semana 25 puntos básicos y dijo que se necesita un mayor ajuste para controlar la inflación subyacente

Bolsas 08/02/2023 Williams dice que los pronósticos de tasas máximas siguen siendo "muy razonables"

El informe de empleo al rojo vivo que mostró que los empleadores agregaron 517.000 nuevos trabajadores en enero, mientras que la tasa de desempleo cayó a 3,4%

MÁS GLOBOECONOMÍA