.
GLOBOECONOMÍA

“Las exportaciones colombianas aún son limitadas para el mercado chino”

martes, 4 de abril de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

Luego de casi seis meses desde su aterrizaje, LR habló con Jianguo Zhu, presidente de la Aecc, quien también es el CEO de New Granada Energy Corporatioin (Ngec), sucursal en Colombia de Sinopec, una de las empresas petroleras más grandes del país  asiático. En la entrevista, se refirió al atractivo que tiene Colombia en materia de inversión y a la idea de poner de nuevo en la agenda un tratado de libre comercio con China. 

¿Qué hace falta para mejorar las relaciones comerciales entre Colombia y China?
Ambos países tienen la intención de cooperar más. No obstante, todavía hay un reto importante porque aún existen muchas trabas para las empresas chinas. Pese a que entre 2011 y 2012 se habló sobre la posibilidad de un TLC entre Colombia y China, en la actualidad  no está incluido en la agenda.  Un TLC beneficia a ambos países. Tal es el caso de Chile (cuyo tratado se firmó en 2006). Allí, China llegó a convertirse en su principal socio comercial.

Mientras no haya uno de estos tratados, las exportaciones de Colombia van a seguir siendo limitadas, lo cual es una desventaja teniendo en cuenta lo grande que es el mercado chino. 

¿Qué productos colombianos recibe la población china?
Esencialmente del sector agrícola. El café (aunque la exportación todavía es limitada), los limones o los aguacates. Las exportaciones son pequeñas comparadas con las necesidades chinas que son muy grandes. 

¿Con qué otros países de la región tienen tratados?
Además de Chile, están Costa Rica (en 2011) y Perú (en 2010). 

¿Qué buscan las empresas que pertenecen a esta asociación?Muchas de las compañías adheridas tienen un músculo financiero grande y tecnología. Lo que queremos es transferir el ‘know how’ a Colombia de manera que se pueda lograr un beneficio mutuo entre ambos países. 

De los cinco sectores que incluye la asociación, ¿cuál es el que posee mayor potencial en el país?
En todos hay muchas oportunidad, pero si hay que destacar uno sería el de infraestructura. Por ejemplo, dos de nuestras empresas chinas (China Harbour Engineering Company Ltda y China Construction) están participando en la licitación por las vías 4G.

Las compañías chinas tienen un modelo flexible de alianzas público privadas para poder construir y operar.  Cabe destacar que la semana pasada estuve en Cartagena y vimos que podemos ayudar en proyectos como el del alcantarillado, puertos y hasta la construcción de un nuevo aeropuerto. 

¿Por qué invertir en Colombia?
Considero que es uno de los tres países más interesantes para invertir en la región junto con México y Perú. Su situación política es estable especialmente desde el año pasado con la firma del proceso de paz. También tenemos en cuenta otros aspectos como la seguridad, los importantes avances que ha habido en infraestructura en los últimos años. No obstante, hay que decir que ha perdido atractividad en la parte fiscal a causa de la reforma tributaria.

La inversión de China en Colombia 

De acuerdo con datos suministrados por la Asociación Empresarial Colombo China (Aecc), hasta finales del mes de septiembre de 2016, la inversión directa de China a Colombia fue de alrededor de US$46.700 millones. Actualmente, hay 57 empresas chinas registradas en Colombia que generan alrededor de 1.900 empleos directos. Así mismo, el país asiático ocupa el lugar número 19 entre los países que más invierten en Colombia. Igualmente, destaca que China el segundo socio comercial del país.

Las opiniones

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de La Salle

“Un tratado con China habría que verlo con cautela porque desde nuestra experiencia con EE.UU. y la UE no hemos logrado impactar esos mercados”.

Mauricio Muñoz
Gerente de Asia Investment Group
“El sector agroindustrial tiene muchas oportunidades en el mercado chino. Un TLC tendría que analizar los sectores críticos para no afectar la industria nacional”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/05/2024 Para los talentos del crédito privado, un millón de dólares en el año no es suficiente

La pelea entre Barings y una banda de alto nivel es un despertar para un mercado privado que se vende sobre la base de la confianza y la estabilidad

Japón 26/05/2024 Sony impulsará el negocio de animación para convertirlo en una fuente de ingresos

Sony planea impulsar su negocio de animación como una importante fuente de ingresos junto a videojuegos, música y películas

Estados Unidos 26/05/2024 Estados Unidos podría levantar la prohibición de vender algunas armas a Arabia Saudita

Se espera que Arabia Saudita, uno de los principales compradores de armas estadounidenses, vea levantado el veto en las próximas semanas