La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia dijo que inversionistas de la UE ven un panorama positivo para invertir

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, dijo en entrevista con LR que hace seis años, cuando inició el tratado de libre comercio entre la UE y Colombia el comercio estaba basado casi en su totalidad en exportaciones de productos minero-energéticos, hoy es otra cosa. “Yo creo que cuando empezamos estábamos en 75%, hoy estas exportaciones representan 21%”, aseguró la emisaria, quien también explicó que ha visto en los últimos años un crecimiento de las exportaciones agrícolas de 45%.

Luego de seis años, ¿cuál es el balance del tratado de libre comercio entre Colombia y la UE?
Nuestro balance del acuerdo comercial con Colombia es positivo. Es muy positivo desde diferentes ángulos. Primero, está contribuyendo enormemente a la diversificación de la canasta exportadora colombiana. Cuando comenzamos nuestra relación comercial estaba basada en exportaciones de productos minero-energéticos de Colombia. Para ese momento pesaban 75%, hoy estas exportaciones representan 21%.

¿Cuáles son las exportaciones relevantes ahora?
Quien ha tomado el relevo son las exportaciones agrícolas de Colombia. Hemos visto en los últimos años un crecimiento de las exportaciones agrícolas de 45%. También estamos ante un crecimiento de las exportaciones de Colombia a la UE con mayor valor añadido. Por ejemplo, en temas de productos industriales como los trajes de baño.

¿Cuál ha sido el impacto del acuerdo en término de inversiones entre países?
Hay un gran potencial de comercio inversionista. La UE también es el principal socio inversor en Colombia. El fenómeno que vemos es el de una inversión europea que viene a Colombia para quedarse, para generar empleo y para traer innovación. Por ejemplo, en todo el tema de las tecnologías verdes, en donde Europa ha desarrollado avances tecnológicos muy importantes.

¿Por qué está apuesta por Colombia?
Vemos que Colombia es un país que tiene estabilidad macroeconómica. Es un país que nunca ha dejado de pagar su deuda, es un país que se espera que crezca a un ritmo de 3% o 3,2% al cierre de este año, esto es mucho más que la media latinoamericana y la europea. Esto quiere decir que hay una capacidad de consumo que va en aumento.

Además de los productos de exportación tradicionales de Colombia, ¿hay algún otro que se destaque?
La estrella agrícola en Europa es el aguacate hass. Este ha experimentado un crecimiento de alrededor de 6.000%. Además, el aceite de palma, el banano, las flores y el café son otros productos que también han tenido un crecimiento importante en Europa.

¿Cuáles retos puede superar Colombia al exportar?
Colombia tiene mucho que ofrecer en temas de diversificar dentro de la UE, pero aún las exportaciones están muy focalizadas en productos energéticos. Yo creo que hay mucho potencial con todas las frutas y verduras innovadoras que tienen. Además, sus ventas están muy focalizada en países culturalmente más cercanos como España, Italia y Francia.

En la UE somos 27 países entonces hay que ver otros mercados a donde puedan llegar los productos de una manera más firme como en Europa del Este.

¿El sector de servicios sigue siendo uno de los más demandados por parte de Colombia a la UE?
Seguimos concentrados en grandes áreas como maquinaria, productos químicos y servicios. Sin embargo, hay una gran oportunidad para Colombia en todo lo que es la transformación verde. En la UE acabamos de empezar un siglo con una nueva presidenta de la Comisión Europea, una mujer por primera vez, y el objetivo que nos hemos fijado para el próximo quinquenio es el de la transformación verde. Nosotros vemos que Colombia puede ser un socio de primer orden de la UE en la transformación verde.

LOS CONTRASTES

  • Axel ChristensenDir. de Estrategia de Inversiones para Latam de BlackRock

    “Los efectos económicos del Brexit no se sentirán en la práctica hasta el 31 de diciembre de este año, fecha hasta la cual se extiende un periodo de transición”.

Un tema coyuntural es la salida de Reino Unido de la UE, ¿cómo es está situación?
Lo que pasó es que a partir del 31 de enero Reino Unido dejó de ser un estado miembro de la Unión Europea y se mantiene durante un proceso transitorio que irá hasta final de este año, en principio, excepto que las partes decidan de común acuerdo, antes de julio, extender el plazo. Se puede ampliar durante uno o dos años.

Las partes tenemos un periodo transitorio en el que el Reino Unido va a seguir aplicando todo lo que nosotros llamamos, el acervo comunitario, es decir todas las reglas que se han ido estableciendo a lo largo de los 47 años que el Reino Unido ha estado dentro de la UE.

Desde el 1 de febrero, Reino Unido no está sentado en la mesa que toma las decisiones de la UE y a partir de final de este año, deberíamos haber llegado a un acuerdo sobre nuestra relación futura. No es una negociación fácil, porque vamos a hablar de comercio, emisiones, condiciones de comercio, unión aduanera, libre comercio, barreras arancelaria y barreras no arancelarias. Vamos a hablar de muchas cosas que nos unido durante varios años.

Luego de Brexit, ¿cómo serán las relaciones con países como Colombia?
De aquí a 2020 no cambia nada para Colombia porque tenemos un acuerdo de libre comercio. Tenemos un tratado que llamamos tripartita con Ecuador, Perú y Colombia. Este acuerdo se mantiene, como le decía, Reino Unido mantendrá y seguirá aplicando el acervo comunitario, esto incluye los acuerdos comerciales internacionales que se firmaron durante el periodo que Reino Unido hizo parte del grupo. Esto quiere decir que nuestro acuerdo de libre comercio seguirá en vigor con las mismas condiciones que tenemos ahora.

El día que acabe el periodo transitorio que fijaron las partes, Reino Unido ya no aplicará nuestros acuerdos comerciales. Por lo que Reino Unido tendrá que hacer las negociaciones con los países y decidir qué es lo que hará y cómo lo hará.