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HACIENDA

Las empresas españolas se juegan más de US$40.000 millones en Brasil

lunes, 9 de enero de 2023
Foto: A Brazilian flag flies outside Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) headquarters in Rio de Janeiro, Brazil, on Monday, July 29, 2018. Jose Salim Mattar, the ministry of economy's privatizer-in-chief, is on a mission to sell over 100 state-controlled companies from electricity generators to the postal service to the government's crown jewels -- the nation's largest public enterprises including Petrobras.
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España

Lula da Silva se hizo con el poder en las urnas por la mínima en octubre, con 50,84% de los votos, frente a 46,16% de Bolsonaro

Expansión - Madrid

Brasil es crucial para la inversión española. El país está sacudido desde ayer por la inestabilidad. La policía ha recuperado el control del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.de Brasil, después de que fueran invadidas ayer por los partidarios extremistas del expresidente Bolsonaro en actos golpistas contra el recién nombrado presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula da Silva se hizo con el poder en las urnas por la mínima a finales de octubre, con 50,84% de los votos, frente a 46,16% de Jair Bolsonaro. Pero no fue hasta la semana pasada cuando tomó posesión.

De ahí que empresas de peso en el Ibex como Iberdrola, Santander, Telefónica y Naturgy vigilen de cerca cualquier novedad procedente de este país. Los analistas de Renta 4 apuntan que si bien esta inestabilidad en Brasil "no tiene visos de ir a más, podría generarvolatilidad en los valores más expuestos al país". De hecho, la Bolsa española es la de mayor exposición a Brasil en Europa.

Brasil es, además, el segundo destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, con más de US$2.360 millones en ventas, por detrás de México, según los datos de la Cámara de Comercio Brasil-España y de Cesce. Pero, además, ocupa el decimoctavo lugar entre los socios comerciales de España.

Las empresas con mayores intereses

Banco Santander ha convertido a Brasil en su principal fuente de ingresos, por delante incluso de España. En los nueve primeros meses de 2022 (los últimos datos disponibles) Santander Brasil logró un beneficio de 2.027 millones, 15% más que un año antes y casi el doble de los 1.104 millones que ganó en España en el que fue el mejor ejercicio de su historia. En el país latinoamericano cuenta con 53.700 empleados y 57,7 millones de clientes. Santander Brasil aporta 27% de las ganancias totales del grupo.

Brasil también es un motor para Telefónica, que tiene en este país su filial más relevante fuera del territorio español. En los nueve primeros meses del año Vivo, su marca comercial en Brasil, ganó US$550 millones al cambio, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) se mantuvo estable en 2.634 millones de euros. Así, la filial de esta operadora de telecomunicaciones, que compró su competidor Oi este año, supone 19% de sus ingresos totales y 23% del ebitda. Su cartera de clientes alcanza los cien millones.

Las turbulencias son también motivo de vigilancia para Iberdrola, que cuenta en este país con su filial Neoenergía, que es la mayor eléctrica de Brasil. La compañía logró un beneficio superior a los US$710 millones entre enero y septiembre, 15% superior al de un año antes. Su dependencia del país roza 15%. Neoenergía tiene presencia en dieciocho Estados brasileños y gestiona casi 14 millones de puntos de suministro que abastecen a 15,9 millones de clientes.

Naturgy tiene menos peso en el país. Sus redes de distribución de gas aportan 6% de su ebitda. En cualquier caso, estos son ingresos regulados por un organismo independiente del Gobierno, por lo que no deberían impactar en su negocio. Su caso es similar al de Red Eléctrica, que obtiene en Brasil 3,5% de sus ingresos.

Otras empresas con una notable presencia en el gigante latinoamericano son Dia, Meliá, Mapfre, Arcelor Mittal o Cie Automotive.

La cadena de supermercados Dia tampoco es ajena a las novedades que sufre el país. La compañía tiene en Brasil su tercer mercado, por detrás de España y Argentina, pero por delante de Portugal. En los nueve primeros meses del 2022 obtuvo allí US$670 millones en ventas netas, 20,4% de su negocio, pese a la reducción del número de tiendas y gracias a la revaluación del real brasileño en 17,2% respecto al mismo período de 2021.

La cadena hotelera Meliá gestiona una docena de hoteles en Brasil.

En el sector asegurador, Mapfre cuenta en el mercado brasileño con primas por valor de más de US$3.300 millones, casi la mitad de lo que contabilizan las que tiene en España.

Cie Automotive tiene en el país latinoamericano once plantas de actividades como mecanizados, forjados, plástico o aluminio.

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