.
HACIENDA Las edades para la pensión por vejez son menores que la media que registró la Ocde
viernes, 27 de agosto de 2021

El país registra edades más bajas que el promedio consolidado por la organización que se ubica en 64 años para los hombres y 63 años para las mujeres

Esteban Feria

Una de las reformas pendientes de este Gobierno, que quedó aplazada con la llegada de la pandemia, fue la pensional, un tema que ha generado discusión en el país y que incentiva a evaluar el estado de los países de la Ocde y otras grandes economías del mundo frente a este aspecto.

Uno de los puntos que salen a relucir constantemente en las discusiones públicas sobre reformas pensionales tiene que ver con la edad, y se habla sobre la conveniencia de aumentarla o de unificarla para hombres y mujeres.

Comparativamente, la información de la Ocde muestra que, en lo que tiene que ver con la edad de jubilación por vejez, Colombia está por debajo del promedio estimado de los países miembros y otras economías, que es de 64,2 años para hombres y 63,5 para mujeres. En cambio, en el país las mujeres pueden pensionarse a los 57, y los hombres a los 62.

Según los datos estadísticos de la Ocde, entre los países que tienen tasas de edades más altas están Islandia, con 67 años para hombres y mujeres; Israel, con 67 años para hombres y 62 para las mujeres; Italia, con 67 años para hombres y 66,6 años para mujeres; y Noruega, donde la edad de pensión es de 67 años para hombres y mujeres.

Por otra parte, entre los países miembro y otras grandes economías del mundo analizadas, Turquía se destaca como el territorio con menores edades, pues para hombres se estipula una edad de 51 años y para mujeres de 48 años.

Entre los países que cuentan con las mismas edades, tanto para hombres como para mujeres, están Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Corea, México, España, entre otros.

De acuerdo con Mauricio Olivera, director general de Econometría y expresidente de Colpensiones, en Colombia existe un margen de cinco años entre hombres y mujeres y, pese a que la medida busca beneficiar a estas últimas, lo cierto es que ellas cuentan con un menor tiempo para cotizar, por lo que menos mujeres logran pensionarse, a diferencia de los hombres.

“En general, en la mayoría de países las tasas son las mismas para hombres y mujeres, y cuando no es así se dan otros beneficios a las mujeres. Por ejemplo, en Chile, cuando la edad de jubilación era la misma, las mujeres podían recibir un subsidio en la pensión por la natalidad o los hijos que había tenido”, explicó.

En la misma línea, Santiago León, consultor de protección social, comentó que, por las diferencias en la esperanza de vida, en el régimen privado, las mesadas pueden ser mucho más bajas, y en el régimen público se evidenciarían mayores costos para el sistema estatal.

Los incrementos en los rubros destinados a las pensiones en regímenes públicos se deben principalmente a que, con una edad de jubilación por vejez más baja, sumada al aumento en las expectativas de vida, los trabajadores podrían llegar, eventualmente, a cotizar menos tiempo del que recibirán la mesada.

Sobre la conveniencia de tener una edad de jubilación más alta, María Angélica Ramírez, gerente legal de Paniagua & Tovar Abogados S.A., señaló que “es bueno, teniendo en cuenta que actualmente hay una desfinanciación del sistema, por lo que podría ayudar a aliviar un poco el déficit el hecho que los trabajadores continúen cotizando”. Sin embargo, agregó que con un aumento de la edad “las personas disfrutaran menos tiempo de su derecho y pueden presentarse menores ofertas de trabajo, en el sentido que los trabajadores permanecerán mas en los cargos que ocupan”.

Finalmente, explicó Olivera, la solución para las problemáticas pensionales no recaen directamente en la edad, sino en las políticas públicas que se implementen en cada país, como sucede en Colombia, donde el problema es la baja cobertura. “En el país, desafortunadamente, solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión, y uno de cada tres trabajadores está cotizando. Por eso, lo que se debe buscar es que todos los colombianos tengan al final de su vida laboral un ingreso para vivir”, concluyó.

LOS CONTRASTES

  • Santiago LeónConsultor de Protección Social

    “Disminuir la edad de jubilación traería efectos negativos sobre la sostenibilidad de los sistemas pensionales y no tendría efectos positivos sobre otras variables, como la cobertura o la equidad”.

  • Mauricio Olivera Director de Econometría

    “El problema más grande del sistema pensional en Colombia es la baja cobertura, pues solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión y solo uno de cada tres trabajadores cotiza”.

Las mujeres deben las mismas semanas en el régimen de prima media

Según Ramírez, las diferencias en edades entre hombres y mujeres representan un beneficio a largo plazo para las mujeres, pues muchas veces esta población es la más afectada en su vida laboral, debido al matrimonio, el cuidado de los hijos y las bajas posibilidades de conseguir empleo en ese tiempo. Sin embargo, hay que aclarar que si bien existen diferencias en las edades, en el régimen pensional de prima media en Colombia, las semanas requeridas para pensionarse son iguales para ambos sexos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 21/09/2021 Argentina oficializa acuerdo con belga Jan de Nul para dragar río Paraná por 90 días

El Paraná es la vía de salida de cerca del 80% de sus embarques agrícolas, que son cargados en grandes buques en los puertos

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

MÁS GLOBOECONOMÍA