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Por un lado, hay quienes aseguran que esta medida no solo potenciará la creación de empleo en el país vecino, sino que podría reactivar ligeramente el mercado de las exportaciones de autopartes que alguna vez Colombia tuvo con Venezuela, como es el caso de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.
Germán Umaña, director ejecutivo de la entidad, aseguró que “la capacidad de ensamblaje de vehículos en Venezuela es muy alta y es un sector muy importante para la economía Venezolana, por eso la idea de vender en dólares hace parte de una política productiva para regenerar la industria automotriz y las cadenas de distribución en este mercado, que podrían, además de generar más empleo para los venezolanos, producir una reactivación del comercio de autopartes con Colombia.”
Sin embargo, Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, explicó que “las exportaciones de autopartes hacia Venezuela difícilmente se pueden reactivar, debido a que Colombia diversificó su mercado y ahora le exporta a cerca de 49 países. Además, el plan de pagos a 3 y 4 años de plazo que viene efectuando Venezuela es poco atractivo para los comerciantes del país”.
Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, explicó que el mercado con Venezuela ha disminuido tanto que esta depresión podría durar debido a la apertura de mercados que el país ha realizado y explicó que “la compra de los vehículos en dólares dependerá en gran medida de la tasa de cambio que se tome para llevar a cabo la comercialización, ya que si se realiza con la tasa más alta (Simadi), los costos también serán demasiado elevados para los potenciales compradores”.
Si bien las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela lograron superar sus múltiples diferencias, las relaciones comerciales, y en especial las del sector automotor, siguen sufriendo una de las crisis más profundas.
Entre 2007 y 2014 las exportaciones en el mercado de vehículos y autopartes sufrieron una desaceleración de 97% en ambos segmentos, y según Zuloaga, “las exportaciones de autopartes a Venezuela son casi inexistentes, mientras que hace unos años Colombia exportaba cerca de US$300 millones anualmente en este mercado, en la actualidad este mismo comercio no llega ni a US$7 millones”.
Según el informe de ventas de autopartes de diciembre de 2014 que publicó Asopartes, la venta de estos productos aumentó 1% en comparación al año 2013 y cerró en US$3.817 millones. Esto que representa un leve aumento en comparación a el volumen de 2012 (US$4.065 millones).
En cuanto a unidades de vehículos, Colombia pasó de exportar anualmente 45.000 automóviles en 2007 a menos de 1.000 para 2014 de acuerdo a las cifras reveladas por Zuloaga, quien además añadió que “existen dos factores que están agravando la situación, como lo son el contrabando de autopartes que se realiza por las 320 trochas que existen entre Cúcuta y Paraguachón, y los más de 18.000 vehículos varados, entre los que hay varios de nacionalidad colombiana”.
Al respecto, José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, declaró que “aunque el problema del contrabando sigue teniendo volúmenes muy críticos en la frontera, estos han venido disminuyendo, y aseguró que tampoco cree que el comercio de vehículos en dólares en el país vecino, genere un beneficio significativos para la industria nacional autopartista”.
El secretario general del sindicato de Ford Motors en Venezuela, Gilberto Troya, aseguró para el diario El Mundo, que ya fueron comercializados 1.187 vehículos bajo esta modalidad de adquisición y se espera cumplir con el ritmo de manufactura de 655 automóviles en julio.
Restricción de tránsito hacia Colombia
Solo 15 veces al mes podrán atravesar los venezolanos la frontera con Colombia, según informó el diario El Nacional de Venezuela. La medida fue presentada por el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral-Táchira y vocero de la Mesa Técnica de Combustible, el general José Morantes Torres, como medida para disminuir el contrabando de combustible en el país.
Según la publicación, los taxistas independientes o aquellos que no laboren en la frontera, solo podrán pasar a Colombia un máximo de cuatro veces al mes. Los conductores serán vigilados por medio de lectores.
Las opiniones
Germán Umaña
Dir. ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana
“La idea de vender en dólares hace parte de una política productiva para regenerar la industria automotriz y podría ayudar a crear empleos”.
Eduardo Visbal Rey
Vicepresidente de Com. Exterior y Vehículos Fenalco
“La compra de los vehículos en dólares dependerá en gran medida de la tasa de cambio que se tome para llevar a cabo la comercialización”.
Tulio Zuloaga
Presidente de Asopartes
“Las exportaciones de autopartes a Venezuela son casi inexistentes hoy, mientras que en 2007 eran de US$300 millones”.
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